UNIVERSIDAD NACIONAL DE
INGENIERIA
EXPORTACIÓN DE ESPARRAGOS
CURSO : Logística Empresarial
GP304V
DOCENTE : Ing. Gloria Teresita Huamaní H.
GRUPO
: 7
ALUMNOS : Arréstegui Pulido Carlos Pablo
Mamani Monzón Wilfredo
Víctor
Tarazona Timoteo Jhoel
Vite Shelton César
Luis
LUGAR Y FECHA: Lima, Noviembre
del 2015
RESUMEN
En este trabajo presentaremos la exportación de espárragos desde el punto de
vista logístico. Luego
de analizar los artículos
relacionados, se elaboraron resúmenes de los mismos de acuerdo a los diferentes temas que implica la exportación de esparragos.
El presente trabajo tiene por finalidad
realizar un informe y presentación de la exportación de espárragos en el Perú.
ÍNDICE
RESUMEN………………………………………………………………………………ii
1. OBJETIVOS..................................................................................................................4
1.1.
Objetivo general.......................................................................................................4
1.2. Objetivos
específicos……………………………………………………………..4
2. ALCANCE…................................................................................................................4
2.1. Alcance Temático....................................................................................................4
2.2.
Alcance Espacial.....................................................................................................4
2.3.
Alcance Temporal...................................................................................................4
2.4.
Entregables……….................................................................................................4
3. MARCO TEÓRICO....................................................................................................5
3.1 Esparrago………………………………….……………………….............................5
3.1.1 Características..………………...………………………………………………5
3.1.2 Temporada……..…..……………......................................................................5
3.1.3 Cosecha
y Comercialización
……......................................................................6
3.1.4 Operadores
Logísticos………………………….................................................6
4. EXPORTACIÓN DE ESPARRAGOS..................................................................... 9
4.1 Exportación de Esparragos en el
Perú se Contrajo el 2014…………………………9
4.2 Exportación de Esparragos en el
Perú se Recupera el 2015………………………..11
4.3 Exportación del Esparrago en el
Perú……………………………………………....13
4.4 El Ejemplo del Esparrago Peruano………………………………………………....15
4.5 CNN Destaca la Logística de
DANPER…………………………………………..17
4.6 Carlos Zamorano y el Fruitnet……………………………………………………..22
4.7 Exportaciones de Esparragos del
2015 según Scotiabank…………………………23
4.8 Partidas Arancelarias
del Producto, Exportaciones en los Últimos Años………….24
4.9 Esparrago en el
Perú………………………………………………………………..27
4.10 Centro de Perecibles y
Transporte de Espárragos
Frescos..………………………29
5. NORMAS TÉCNICAS APLICADAS EN EL ESPÁRRAGO….........................32
5.1 NTP011.109:2001…………………………………………………………………..32
5.2 NTP209.403:2003…………………………………………………………………..32
5.3 NTP209.404:2003…………………………………………………………………..32
5.4 NTP209.402:2003…………………………………………………………………..32
5.5 NTP209.401:2001…………………………………………………………………..32
6. APLICACIÓN HACCP EN LA INDUSTRIA DEL ESPÁRRAGO..................33
7. PROCESO DE EXPORTACIÓN DE ESPÁRRAGOS........................................35
7.1 Procedimiento Aduanero…………………………………………………………...37
7.2 Descripción de
Documentos……………………………………………………….40
7.3 Medios de Pago………………………..…………………………………………...42
7.4 Documentos para Carta de
Crédito………………………………………………...44
CONCLUSIONES…..…………………….………………………………………….45
RECOMENDACIONES…..…………………….…………………………………...46
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….………….47
1 OBJETIVOS
1.1 Objetivo General
Realizar
una investigación de diferentes artículos para conocer la exportación de espárragos desde el punto de
vista logístico.
1.2 Objetivos Específicos
-
Realizar resúmenes de los artículos sobre exportación de esparragos.
-
Seleccionar e investigar la exportación de espárragos de diferentes empresas. Conocer la operación logística y su flujo.
-
Documentar la investigación y exponerla.
2 ALCANCE
2.1 Alcance temático
Se investigarán y analizarán los
procesos logísticos de exportación.
-
Evaluación de propuesta y elaboración de programa
de embarque.
-
Embarque.
-
Elaboración
de documentos de exportación.
-
Facturación
de exportación.
-
Tramites aduaneros de importación.
-
Tramite de
restitución de drawback.
-
Evaluación
de costos y requisición de pagos.
-
Selección
de proveedores.
-
Evaluación
de proveedores.
2.2 Alcance espacial
La investigación de exportación de esparrago se aplicará a las diferentes empresas agroexportadoras de espárragos ubicadas en diversos lugares del Perú.
2.3 Alcance temporal
La investigación se realizará durante el mes Noviembre del 2015,
para lo cual se analizarán los artículos seleccionados.
2.4
Entregables
Los entregables serán:
-
Monografía de la investigación en un blog
-
Presentación
de la investigación
3 MARCO TEÓRICO
3.1 Esparrago
3.1.1 Características
El Espárrago se ha
convertido en el principal producto agrícola de mayor valor de exportación
aérea en Perú, volviéndose este país en uno de los más importantes productores
y exportadores de esta hortaliza a nivel mundial. Si bien el mayor productor de
Espárragos es China, Perú es el principal exportador de Espárrago Verde Fresco,
lo que le ha generado estar en las primeras posiciones en la exportación de
este producto, superando a la China y a países europeos.
En Perú se producen
básicamente dos tipos de Espárragos: el Espárrago Blanco, que crece bajo tierra
y se usa principalmente para las conservas, aunque un porcentaje menor del
mismo se exporta fresco. Y el Espárrago Verde que principalmente se exporta
fresco, por vía aérea, a distintos mercados. Este producto se cultiva en
diferentes calibres, siendo los más gruesos preferido por los mercados
europeos, y los medios y delgados por el mercado Norteamericano.
Los principales países importadores de
Espárrago Verde Peruano son Estados Unidos (64%), España (11%), Holanda (8%) e
Inglaterra (8%), los cuales constituyen los principales mercados de destino de
la exportación de esta hortaliza. Otros mercados como Australia y Asia tienen
demandas estacionales muy importantes.
3.1.2 Temporada
Perú presenta
ventajas competitivas significativas en comparación con otros países
exportadores, puesto que presenta un clima bastante favorable y una ubicación
geográfica con alto rendimiento, la cual no se da en otros lugares.
La mayoría de las cosechas se encuentran a
lo largo de la costa de Perú, especialmente en las regiones de Ica, Lima,
Ancash y La Libertad. Esta dispersión de zonas productivas le permite tener
producción durante todo el año, lo cual se convierte en una importante ventaja
frente a otros países exportadores de Espárragos.
3.1.3 Cosecha y Comercialización
La industria del
Espárrago aplica normas de calidad que permiten obtener productos
extraordinarios, demostrados por la permanente demanda internacional. El
Espárrago se procesa en plantas con adecuada infraestructura y se exporta con
los estándares más altos para los mercados más exigentes. Tanto los campos como
las plantas procesadores son sometidas a distintas auditorías por
certificadores internacionales.
Las toneladas de
Espárragos exportados durante 2010 fueron de 107 mil y durante este año, ha ido
en aumento, esperando generar más de US$ 800 millones para 2011. Las cifras
actuales ya demuestran un aumento de un 16% durante este período.
Una de las esenciales características para
el exitoso transporte de este producto es mantenerlo a una temperatura adecuada,
la cual permita conservarlo de la manera más eficiente, y sin perder sus
particulares atribuciones.
3.1.4 Operadores Logísticos
LAN CARGO cuenta con
experiencia de varios años trabajando con el Espárrago lo que le ha permitido
conocer al detalle el manejo del producto y la complejidad de su mercado.
El trabajo en conjunto con las agencia de carga, almaceneros, exportadores y
recibidores permite transportar estos productos con los más altos estándares de
calidad, satisfaciendo los requerimientos de calidad de los diversos mercados,
llegando a destinos como Asia y Oceanía.
En la actualidad,
LAN CARGO y sus filiales representan la principal aerolínea que transporta
Espárragos a Norteamérica y la de mayor crecimiento al mercado europeo.
Actualmente, es la única empresa en Perú que lleva este producto a los cinco
continentes.
La diversidad de
rutas que opera LAN CARGO desde Lima, permite llegar a una mayor cantidad de
destinos que cualquier otro competidor. Asimismo, la red de vuelos que LAN
CARGO y sus filiales ofrecen alternativas de conexión ante incrementos de carga
estacionales, entregando así soluciones integrales a los clientes.
Para poder ofrecer
un servicio en donde se mantenga la cadena frío, LAN CARGO opera con dos de los
principales almacenes de carga especializados en productos perecederos: la
primera es Frío Aéreo, que cuenta con un ambiente refrigerado de más de 2,900
m2, ubicado estratégicamente en las instalaciones del Aeropuerto Internacional
Jorge Chávez y con acceso directo a la rampa, donde se almacenan productos
perecederos de exportación tales como espárragos, flores, mangos, uvas,
arvejas, frutas diversas, entre otros. Para el cumplimiento de este servicio,
se realiza un exhaustivo control de calidad, seguridad y trazabilidad, asegurando
la cadena de frío.
Frío Aéreo, con más
de diez años de experiencia en el mercado, ha logrado consolidarse como
líder en el servicio de almacenamiento refrigerado y manipulación de productos
perecederos de exportación.
Cuenta con las
certificaciones ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, BASC v.3, GS1, DGAC y ofrece
también diversos productos (insumos para la agroindustria) dentro de su
Programa Comercial, tales como ligas, cajas, termómetros, parihuelas plásticas,
mantas térmicas, mallas raschell y antiáfidos, etc.
El segundo almacén
es Talma-Acuario, empresa líder en servicios aeroportuarios que cuenta con un
equipo especializado en el manejo de carga perecedera, inspectores de calidad,
un circuito cerrado de televisión y cuatro máquinas de rayos X. Sus
instalaciones, ubicadas en Lima Cargo City, están entre las más modernas de
América Latina y cuentan con 11,000 metros cúbicos de cámaras de frío, líneas
de humidificación, sistemas de pushback y acceso directo al Aeropuerto
Internacional Jorge Chávez.
4. EXPORTACIÓN DE ESPARRAGOS
4.1 Exportación de Esparragos en el Perú se Contrajo el 2014
La exportación
peruana de espárragos el 2013 llegó a mas de $ 600 millones de dólares, el 2014
se contrajo a $ 570 millones de dólares y se había previsto que para el 2015 se cierre con una contracción del 2%.
"El menor valor de las exportaciones estaría afectado principalmente por bajos precios
del espárrago fresco derivados de la mayor
disponibilidad de espárrago mexicano en el mercado estadounidense. Asimismo, la
producción está siendo afectada
temporalmente por la antigüedad de las plantaciones de espárragos. Esta situación sería parcialmente
compensada por mejores precios del espárrago en conserva -producto de la
reducción de oferta peruana y china-" explicó en su reporte
el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
Como se conoce, el Perú comercializa espárragos en tres
presentaciones: frescos, conservas y congelados. Alrededor del 68% de las
exportaciones corresponde a espárrago fresco, 24% al espárrago en conserva
y un 8% a congelados.
Scotiabank
explicó que los despachos de espárragos frescos totalizaron US$213
millones al cierre del primer semestre, lo que representa un descenso
interanual de 13%. El banco considera que al término del 2014 estos envíos
sumarían US$375 millones, 8% menos a lo registrado
en el 2013.
Las
exportaciones del esparrago en conserva del 2014 fueron de $ 150 millones de
dólares.
4.2 Exportación de Esparragos en el Perú se Recupera el 2015
Debido a la menor producción mexicana
de espárragos, uno de nuestros principales competidores en el exterior, en los
primeros cuatro meses del año, las exportaciones peruanas alcanzaron un monto
aproximado de US$ 146.1 millones, logrando un crecimiento de 6.7% respecto al
mismo periodo del 2014. Complejo Agroindustrial Beta se erige como una de los
principales responsables de este éxito, gracias a la alta calidad de su producto
de exportación.
Los espárragos se exportaron en tres
partidas: la más demandada fue “espárragos, frescos o refrigerados” (US$ 95.5
millones) que obtuvo un alza de 26.5% y una concentración de 65.3% del total.
Le siguieron “espárragos preparados o conservados, sin congelar” (US$ 40.9
millones) y “espárragos que son congelados” (US$ 9.6 millones).
Es importante precisar que Estados
Unidos reactivó su requerimiento por nuestros espárragos (debido a una mayor
producción) y los importó por US$ 60.9 millones, lo que representó un
crecimiento de 22.4%. Sin lugar dudas, y dada la actual coyuntura, el mejor
precio de esta hortaliza ha resultado siendo un beneficio adicional para los
exportadores nacionales.
Cabe señalar que en el último año,
los espárragos peruanos fueron desplazados del mercado estadounidense por los
de origen mexicano, en vista que los precios de estos últimos eran más bajos.
Así, con la finalidad de no acarrear mayores pérdidas, los agroindustriales
peruanos destinaron su producción a la industria conservera, logrando mejores
resultados y precios.
No existe discusión acerca de la
condición de producto estrella que tiene el espárrago en nuestras
agroexportaciones. Dos aspectos que refuerzan esta condición son el clima del
Perú y su ubicación geográfica, que benefician su cultivo a lo largo de la
costa, principalmente en las regiones de Ica, Lima, Áncash y La Libertad.
Eso sí: se debe tener en cuenta que el de espárragos es un cultivo que consume
mucha agua, lo que genera un costo alto a los productores y exportadores.
Los
principales mercados de exportación del espárrago mexicano son Estados Unidos,
países de la Unión Europea y Japón.
4.3 Exportación del Esparrago en el Perú
Comercialización
en Fresco
Antes
de hablar de industrialización del espárrago, debemos señalar que uno de los mercados importantes es el que esta destinado a
su consumo como producto en fresco, para ello vamos a ver como
se debe procesar a su comercialización.
El
punto clave en este tema es el manejo que se hace del producto pues lo que se
requiere es que haya un daño mínimo que no eche a perder la
mercadería.
La
manipulación del producto para su comercialización en fresco se realiza de
forma manual sobre cintas transportadoras,
calificándose los espárragos según categorías "Extra" y
"Primera" y en calibres. Los espárragos se presentan en manojos
homogéneos de ½, 1 ó 2 Kg. Y se colocan en cajas.
Comercialización
Industrializada
Este
tipo de comercialización presentan los siguientes pasos:
-
Recepción en fábrica - Llenado
-
Lavado - Creación de vació en el interior de envase
-
Pelado - Esterilización
-
Escalado - Enfriado
-
Clasificación – Almacenamiento
-
Distribución
Exportación
Indirecta
Las
modalidades son:
a. Importación a través de la venta a clientes nacionales, que luego exportan el
producto.
Es
como vender a cualquier cliente nacional.
En
esta situación, es otro el que decide que producto puede ser vendido en un mercado extranjero, asumiendo las tareas de investigación
de mercados y la gestión de exportación.
Esta
es una forma interesante de comenzar a colocar los productos propios en el extranjero.
En
esta situación es esencial que el productor (proveedor) identifique con
precisión las empresas susceptibles de estar interesadas en
sus productos, estableciendo una estrecha relación con las mismas, pues su éxito comercial dependerá de la capacidad de
interpretar las necesidades de la empresa exportadora.
Esto
permite una integración eficaz de proceso productivo, fortaleciendo la relación
comercial.
También
es importante que el productor se mantenga bien informado sobre las tendencias
de los mercados donde la empresa coloca sus productos, pues ello le
permite establecer estrategias relativas a los mismos y a sus
clientes exportadores.
Es
importante destacar que el productor puede luego encontrar la oportunidad de
exportar directamente.
b.
A través de intermediarios.
En
este caso la empresa exporta por ejemplo, a través de una "trading" (sociedad intermediaria) que busca los
compradores en los mercados extranjeros.
Esta
forma de exportar es utilizada por pequeñas empresas que no se sientes en
condiciones de compenetrarse con la exportación directa; o bien por empresas
que ya exportan, pero que eligen la vía del intermediario para ingresar a
nuevos mercados.
Exportación
Directa
Esta
es la modalidad más ambiciosa, donde el exportador debe administrar todo el
proceso de exportación, desde la identificación del mercado hasta el cobro de
lo vendido.
Las
ventajas de una exportación directa son: mayor control ejercido sobre todo el proceso de exportación;
potencialmente mayores ganancias; relación directa con los mercados y con los
clientes.
Este
tipo de exportación se presenta como el camino más directo para aumentar las
ganancias y obtener un sólido crecimiento empresarial a mediano y largo plazo.
Cuando
la empresa esta por emprender el camino hacia la exportación directa, debe
reflexionar acerca de los canales de distribución mas apropiados.
Elementos
de este tipo de exportación:
-
Agentes
-
Distribuidores
-
Minoristas
-
Venta directa a consumidores finales.
4.4 El Ejemplo del Esparrago Peruano
En la actualidad el Perú es
el primer país exportador de espárragos del mundo, habiendo logrado desplazar a
importantes países productores como China y Estados Unidos, y ser reconocido
mundialmente por la calidad de su producto.
Las preguntas son cómo ha
logrado esta industria alcanzar estos niveles de éxito en un mercado globalizado,
cada vez más exigente y competitivo y cuáles son los elementos de éxito y los
factores de
cambio que han posibilitado
establecer una industria sostenida con notable impacto en la economía peruana, generadora
de empleo y divisas. Desde que el cultivo del espárrago en el Perú se inició a
principios de la década del 50, ha contado con un desarrollo importante,
enfrentando en este proceso fenómenos de orden climático, dificultades por
medidas no arancelarias que constituyen trabas al comercio e inciden en las
condiciones de acceso a ciertos mercados, medidas macroeconómicas internas que
poco favorecen a la agricultura, problemas de organización de los productores y
de las instituciones públicas y una reducida inversión de capital y en tecnología,
entre otros aspectos. Aun cuando algunas de estas debilidades subsisten, la
industria del espárrago alcanzó en el 2003 un valor de exportación de US$206,69
millones, representando el 24,41% del total de las agroexportaciones peruanas y
generando más de 50 mil puestos de trabajo descentralizado a lo largo de la
costa peruana.
Los esfuerzos más
importantes en la atención de los problemas de la cadena agroproductiva del
espárrago han sido orientados al establecimiento de los mecanismos de
cooperación, incentivados por el Gobierno y la iniciativa privada. Fue así como
se conformaron las dos organizaciones más importantes del sector esparraguero:
el Instituto Peruano del Espárrago y Frío Aéreo Asociación Civil.
Actualmente estas organizaciones
facilitan la unión de los esfuerzos de los productores y exportadores con las
instituciones públicas. Las investigaciones, la transferencia de tecnología,
los estudios de mercado y la promoción comercial, la atención a la sanidad y la
promoción de la calidad, entre otras actividades, son realizadas por estas
organizaciones con el apoyo del Estado. Este liderazgo de los empresarios
agrarios y el identificado en el sector público han permitido establecer mecanismos
de concertación entre productores, industriales, agroexportadores y el
Gobierno, orientados aasegurar productividad, calidad y rentabilidad, así como
a establecer mecanismos de concertación para la identificación y la solución de
los principales problemas que afectan la exportación del espárrago. El
liderazgo de una política
de promoción de exportaciones que incentiva y apoya la asociatividad promueve
la competitividad en la calidad y la mejora continua de las empresas,
favoreciendo su capacidad de respuesta a la dinámica de cambios del mercado
internacional.
4.5 CNN Destaca la Logística de DANPER
La importante cadena de noticias CNN
en español viajó hasta la ciudad de Trujillo para conversar con Jorge Arangurí,
co-fundador y director ejecutivo de la empresa DanPer.
El objetivo, conocer más sobre la cadena logística que emplea la empresa para
lograr una exportación eficiente de sus productos al mercado internacional.
En el reportaje destacan la
distribución rápida que realiza DanPer debido al corto tiempo que cuentan para
realizar la cosecha y selección del producto, su envío a Lima de manera
refrigerada y finalmente, el transporte del producto por vía aérea a los
supermercados de destino. Todo esto en tiempo récord, ya que el pago del
servicio lo obtienen cuando los productos recién están en las góndolas de los
supermercados del exterior.
DanPer es una de las principales
empresas exportadoras de espárragos del Perú. Además de este producto, también
exporta mangos, alcachofas, uvas y pimientos, así como otros frutos, ya sean frescos,
congelados o en conservas. Sus envíos llegan a los cinco continentes, cuenta
con más de 10 mil empleados y campos en el norte y sur del Perú que le permite
abastecer a esos mercados durante los doce meses del año. Solo el espárrago
genera a la empresa casi 70 millones de dólares. Para que ese negocio no se
malogre, el espárrago debe llegar fresco hasta los lugares más remotos. Para
ello, la clave es implementar una logística bien sincronizada.
Importancia
de una buena logística y cadena de suministro
La logística en una empresa planea,
implementa y controla la circulación eficiente y el almacenamiento adecuado de
los productos entre el punto donde son concebidos y el punto donde son
consumidos. Siempre buscando satisfacer la demanda de la gente. Por eso hoy en
día, en el mercado globalizado, las empresas se ven forzadas a generar nuevas
ideas para incursionar en el entorno y obtener ventaja competitiva. Debido a
esto, el interés de las empresas está enfocado en la gestión de la cadena de
suministros.
En el caso de Danper, ésta emplea una
cadena de frío que consiste en llevar el espárrago recién salido del campo y lo
más pronto posible a una zona donde se introduce el producto a una temperatura
de alrededor de 10 grados, mediante duchas de hidrocooling, para luego ingresarlas a unas
cámaras donde permanecen mientras pasan por una etapa de clasificado y
finalmente por una etapa de empacado. Este primer empacado es hecho en cajas,
que luego son expuestas a otra ducha hidrocooling que
pone el producto a una temperatura de 2 grados. El desafío de este proceso es
mantener esa temperatura (2 grados) a lo largo del camión, del avión o barco y
hasta el punto de llegada. Se cuenta con solo cuatro horas desde el momento que
el espárrago es cosechado para empezar la cadena de frío, de lo contrario, el
producto se echa a perder.
Sincronización
e integración
Las reglas de competencia van
cambiando y donde antes producir con calidad al menor costo posible era sinónimo
de éxito, ahora es necesario responder efectivamente a los requerimientos del
cliente, no sólo en términos de producto sino, sobre todo, en plazo y forma de
la entrega, así como servicio y generación de valor. Actualmente, la ventaja
competitiva no proviene sólo de la optimización de los procesos internos de una
organización, sino también de la sincronización e integración de procesos que
van desde los primeros proveedores hasta el cliente final.
Por eso para Arangurí, lo más
importante de este proceso es la rapidez de llevar los productos que exportan
al mercado y el cumplimiento de los calendarios de entrega. “Si se tiene a un
barco esperando en el Callao y el camión que transporta los productos tiene
algún inconveniente en la carretera, ocasionando su retraso al puerto, a pesar
de que éste salió a tiempo de la planta, corre el riesgo y en un mayor
porcentaje es probable que pierda el barco ya que este no va esperar la llegada
del camión y por ende se echa a perder la producción”.
Desafíos
que enfrentar:
Como mencionamos en un inicio, la
sede central de la agroindustria peruano-danés DanPer está ubicada en el norte
de nuestro país, Trujillo. La falta de salidas al exterior desde esa ciudad,
produce en la empresa un costo adicional con respecto al traslado de sus
productos al mercado internacional; ya que únicamente pueden enviar sus
productos desde el puerto del Callao o por el aeropuerto internacional. “Es un
sobre costo, es un costo de una infraestructura ineficiente. Entonces, dentro
de esa realidad, estamos haciendo un traslado de carga innecesario, del norte,
donde estamos, hacia el sur y nuevamente regresando (al norte)”. Este mismo
inconveniente ocurre cuando se transporta los productos de manera aérea. La
carga aérea en comparación con la marítima puede costar hasta ocho o siete
veces más por kilo. Frente a este desafío, a la empresa solo le queda enviar la
carga de productos de norte a sur, al único aeropuerto internacional que tiene
el Perú, para que luego sea transportada a Miami.
Finalmente,
con más de 20 años de trayectoria de la empresa que creó con su esposa Rosario
Bazán, Jorge Arangurí deja un mensaje para las nuevas generaciones de
empresarios: “El objetivo (de una empresa) debe trascender el objetivo
económico, debe hacerlo en el sentido en que debe cubrir, sobre todo, una
preocupación por desarrollar tu país a través de las personas que tú tienes la
responsabilidad y convertirlos en capital humano; porque de esa manera, de a
poco, la empresa ya está contribuyendo con el desarrollo del Perú y entonces juntos
vamos a transformar el crecimiento en desarrollo”.
4.6 Carlos Zamorano y el Fruitnet
El
director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH),
Carlos Zamorano Macchiavello, destaco que de enero a setiembre del presente
año, la producción y exportación de esparrago fresco se desarrolló con
normalidad además la exportación de este año estaría en los mismos niveles que
el año pasado (donde se envió 133 mil toneladas), con un pequeño crecimiento de
3% o 4% en volumen impulsado por la campaña grande que se desarrolla entre
noviembre y diciembre. “Hubieron algunos temores en junio y julio por un pre
fenómeno El Niño, debido a cambios de temperatura, pero los volúmenes están
bien, esperemos que para fin de año no se presenten problemas”, sostuvo.
Destacó que, en lo que va del año, los precios para el espárrago fresco son
buenos debido a su alto consumo. “El mercado americano es el gran regulador de
los precios del espárrago fresco y es un mercado donde seguimos creciendo”. En
cuanto a la exportación de espárrago en conserva y congelado, Carlos Zamorano
señaló que tienen un manejo de mercado distinto ya que son independientes de
fluctuaciones inmediatas de mercados. “Ahí se manejan stock, el mejor momento
para despachar y otro tipo de cosas”.
El
3 y 4 de noviembre el Perú realizo el Fruitnet, donde participaron importantes
empresas comercializadoras de frutas de la India, Malasia, Corea; Indonesia y
de los Emiratos árabes. El evento hortofrutícula enfocada en las oportunidades
comerciales que ofrece el gran mercado asiático al Perú. La Fruitnet Peru-Asia
Forum contará con un panel de expositores de gran trayectoria, quienes
representan a las empresas importadoras de productos frescos mas importantes de
su respectivos países
4.7 Exportaciones de Esparragos del 2015
Durante
el 2015 las exportaciones de espárragos podrían ascender a 560 millones de
dólares, por lo que mostrarán una reducción del 2% respecto al 2014, proyectó
el banco Scotiabank. Dicho estimado tiene como supuesto una menor exportación
de espárragos en conservas y congelados, que no sería contrarrestado por la
mayor exportación de frescos, indicó la analista sénior del Departamento de
Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego. El incremento de los
espárragos frescos sería principalmente consecuencia de los mayores precios
promedio de exportación debido a la menor presencia de espárrago mexicano. Las
exportaciones de conservas y congelados seguirían siendo afectadas por menores
volúmenes enviados, tanto por la reducción de los campos cultivados como por
menores rendimientos del espárrago blanco que se produce en la costa norte por
efecto del fenómeno El Niño. El Niño suele afectar al Perú con incremento de
las temperaturas en el océano y en la costa, particularmente en la zona norte,
así como un nivel de precipitaciones por encima de lo normal. El 55% del
espárrago se cultiva en la costa norte (La Libertad, Áncash, Lambayeque y
Piura), mientras que el 45% se cultiva en la costa central (Ica y Lima), señaló
en el Reporte Semanal del banco. Los cultivos de espárragos en la costa norte
son los más susceptibles al fenómeno de El Niño. No obstante, el impacto sobre
los niveles de rendimiento del cultivo dependerá de la magnitud que alcance El
Niño.
Ademas
la empresa Frío Aéreo encargada del transporte del producto (Esparrago) en todas sus
variedades a implementado como parte de la INNOVACION en el sector una
herramienta informática que permite estandarización y la trazabilidad en los
procesos que conllevan a la producción y comercialización de productos
perecederos de exportación, al que se le ha llamado GLOBALTRACE, es una aplicación web que permite la gestión de todos
los procesos involucrados en la producción, desde la recepción de la materia
prima hasta la elaboración del producto terminado, gestionando para cada item
un código único y global de identificación (Global Trade Item Number - GTIN) el
cual facilita su trazabilidad e identificación en cualquier punto de la cadena
logística.
4.8 Partidas Arancelarias del Producto, Exportaciones en los Últimos
Años
COMERCIO EN EL MUNDO DE ESPÁRRAGOS
COMERCIO EN EL PERÚ DE ESPÁRRAGOS
4.9 Espárrago en el Perú
En
1986 se inició en Ica un programa de producción de esparrago verde para
exportación principalmente como fresco refrigerado y una pequeña parte para el
esparrago congelado.
Actualmente
los valles de La Libertad ubicados en el norte y los de Ica en la zona sur, son
las dos principales zonas de producción de espárragos en el Perú.
La
Libertad, Ica, Lima, Ancash
La
producción nacional de espárragos está centralizada en la costa, siendo la
Libertad el departamento con mayores rendimientos y producción. El rendimiento
promedio nacional es el más alto a nivel mundial. En la libertad, durante los
meses de enero a abril existe una alta productividad pero con una baja calidad
de cultivo, incrementándose el porcentaje de descarte, mientras que de mayo a
setiembre la calidad es mayor pero existe una menor productividad. Los mejores
meses para cosechar son de octubre a diciembre.
Proceso de producción
Es
necesario que el producto una vez recolectado se mantenga fresco y en buenas
condiciones, en cámaras, antes de proceder a la industrialización. Normalmente
se conserva en cámaras con un 95% de humedad y unos dos grados sobre cero. La
clave está en recogerlo del campo y rápidamente introducirlo en estas cámaras.
Una vez en la fábrica, los espárragos se clasifican por tamaño y reciben un
lavado para eliminar posibles restos de tierra.
De
ahí al pelado, que puede realizarse de manera manual o moderna mediante
maquinaria que efectúa la operación de manera rápida.
El
siguiente paso es su escaldado y enfriado rápido, una clasificación final por
tamaños y el envasado.
Por
último los espárragos pasan a garantizar su condición de conserva y su
esterilización.
4.10 Centro de Perecibles y Transporte de Espárragos Frescos
Frío Aéreo Asociación Civil,
constituida en 1998 con apoyo de PROMPEX, es una asociación conformada por
exportadoras de productos perecibles, frutas, hortalizas y flores,
principalmente, quienes ante la necesidad de garantizar el manejo adecuado
post-cosecha de sus productos de exportación hasta la etapa previa al embarque,
han dotado al Aeropuerto Jorge Chávez de un Centro de Perecibles con equipos
modernos y un sistema logístico adecuado que brinda las condiciones óptimas de
manipuleo y conservación de los productos.
Esta terminal de frío, la más grande y moderna
de Latinoamérica, ha llenado un vacío en los despachos al exterior, pues antes
de su entrada en funcionamiento la recepción de los productos y el “palatizado”
en las planchas de los aviones se tenían que hacer en la intemperie, con grave
riesgo de ruptura de la cadena de frío y deterioro de la vida comercial de los
productos. La terminal cuenta con una gran cámara para la recepción, pesaje e
inspección de los productos por parte de las autoridades del SENASA, Aduanas y
la DIRCOTE.
Frío Aéreo cuenta actualmente con 29
empresas socias y un nivel de participación del 85% de las exportaciones
perecibles vía aérea, jugando un rol importante en el desarrollo de la
industria del espárrago.
La industria del espárrago ha tenido
que profesionalizarse al máximo para poder competir en el mercado internacional
promoviendo la calidad en todos los aspectos. Prácticamente el 80% de la
exportación de espárrago verde se realiza vía aérea y en su mayoría a Estados
Unidos, contándose con ciertas desventajas por los mayores costos de transporte
debidos a la lejanía del Perú al mercado estadounidense, los cuales alcanzan
hasta el 46% del valor del producto por flete aéreo. Los principales avances en
la industria del espárrago por la participación de Frío Aéreo se visualizan en
el control de la cadena de frío (en todas sus etapas), el control de la calidad
del producto, el sistema de información y el programa de compras conjuntas.
Otros logros están relacionados con un mayor grado de accesibilidad a las
aerolíneas, lo que ha ayudado a los exportadores a contar con mayores
facilidades para hallar espacios disponibles en vuelos y gozar de tarifas
competitivas, lo que promueve las agroexportaciones.
El control de la cadena de frío ha
permitido alcanzar un control de la temperatura desde las plantas de empaque
hasta la misma aeronave, estableciendo un ranking de temperaturas por
exportador y por aerolínea, y controlando el tiempo que las aerolíneas dejan el
producto a la intemperie mientras realizan la carga. Mediante el uso de mantas
térmicas para la etapa previa al embarque se ha logrado asegurar una correcta
cadena de frío, la cual no excede de 1°C de diferencia entre las cámaras de
frío y las aeronaves.
Modo de Transporte
El modo de transporte más
conveniente para exportar espárragos frescos es el transporte aéreo por:
- Celeridad
en el transporte debido a la condición de carga perecible
- Poca
manipulación de la carga
- Distancia
geográfica entre los puertos
- Carga
general unitarizada que puede ser transportada por vía aérea
- El
peso y volumen no constituyen grandes cantidades
- Brinda
mayor seguridad en el transporte
Si bien, el costo del flete aéreo es
mayor que el de otro modo de transporte, se ajusta a la naturaleza de la carga
y es vital para cumplir con los pedidos de los clientes que requieren estos
productos perecibles en el tiempo y condiciones adecuadas.
Empresa Transportista
Dicho embarque se realizará a través
de la línea aérea LAN PERÚ S.A.C., debido a las siguientes razones:
- Trabaja
directamente con nuestro agente de carga.
- Es
la línea aérea que moviliza mayor cantidad de carga en cuanto a la partida de
nuestra mercancía y hacia Norteamérica.
- Cuenta
con almacenes de Frío Aéreo necesarios para el almacenaje de productos
perecibles.
- Por
el prestigio de su servicio y su experiencia en el negocio.
5. NORMAS TÉCNICAS APLICADAS EN EL ESPÁRRAGO
5.1 NTP011.109:2001
Las
materias principales de este Programa son la protección de la salud de los
consumidores, asegurar unas prácticas de comercio claras y promocionar la
coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones
gubernamentales y no gubernamentales.
5.2 NTP209.403:2003
Control
de la estabilidad de conservas vegetales. Método de rutina. Establece un método
de rutina para evaluar la estabilidad biológica de unidades tomadas de un lote
y que se reconoce que no tienen defectos susceptibles de influir en los
resultados.
5.3 NTP209.404:2003
Determinación
de fibrosidad. Esta norma establece un método para determinar la fibrosidad de
los espárragos en conserva.
5.4 NTP209.402:2003
Buenas
prácticas agrícolas. Establece las buenas prácticas agrícolas en la producción
de espárrago, con el objeto de asegurar un producto inocuo y sano, libre de
contaminantes que puedan causar daño a la salud del consumidor, así como de
problemas sanitarios por la presencia y/o daños causados por plagas. Las buenas
prácticas agrícolas combinan una serie de tecnologías y técnicas que hacen
énfasis en el manejo integrado de plagas, la conservación de los recursos
naturales y el medio ambiente y la minimización de los riesgos para la salud
humana.
5.5 NTP209.401:2001
Prácticas
de higiene para procesamiento de espárrago fresco. Dispone de la aplicación de
prácticas de higiene en la manipulación (incluso en el cultivo y recolección,
el lavado, el corte, la selección, el empaque, el enfriamiento, el
almacenamiento, el transporte, la distribución y la venta) de espárrago fresco
para el consumo humano, con el objeto de garantizar un producto inocuo y
saludable. La norma trata del procesamiento de espárragos para su
comercialización como producto fresco.
6. APLICACIÓN HACCP EN LA INDUSTRIA DEL ESPÁRRAGO
El
sistema HACCP constituye en el Perú el patrón de referencia para la vigilancia
sanitaria. Mediante el D.S. N°007-98-SA, se ha dispuesto el Reglamento sobre
Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, que establece el control
de la calidad sanitaria e inocuidad de los productos en toda fábrica de
alimentos y bebidas, sustentado en el sistema HACCP. En relación con la
exportación, la certificación sanitaria oficial de exportación es expedida solo
por excepción y a solicitud del exportador y no constituye un documento de
pre-embarque ni es exigible por Aduanas como condición para proceder al
despacho del producto.
Esta
disposición prevé el establecimiento de otras normas sanitarias complementarias
que han de apoyar la aplicación del HACCP. Estas normas y los lineamientos para
la aplicación del HACCP no han sido establecidos aún, y los plazos para la
aplicación del HACCP en la industria de alimentos no han sido definidos de
manera general. Mediante disposiciones sectoriales se han abordado los sectores
de espárragos en conserva y de productos hidrobiológicos, caracterizados por su
dinámica comercial con el exterior. Estos sectores deben contar con la
habilitación sanitaria para proceder a la exportación –certificado oficial de
exportación–, habilitación que es otorgada con la aplicación del sistema HACCP.
Espárrago
en conserva
Hay
una marcada y responsable corriente para consolidar la inocuidad del espárrago
en la industria de conservas. El objetivo es establecer la aplicación del HACCP
en todo el sector, con la finalidad de asegurar la inocuidad y evitar problemas
en los mercados del exterior como el ocurrido en España en 1997, por un
supuesto caso de botulismo, que provocó comprensibles y justificados
sobresaltos y obligó a algunos reajustes y mejoras, especialmente en cuanto el
tratamiento térmico, el cual constituye uno de los puntos críticos del proceso.
Las normas sanitarias cumplidas por el sector del espárrago en conserva
comprenden lo dispuesto en el Reglamento de Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos
y Bebidas, establecido en concordancia con los Principios Generales de Higiene
de Alimentos del Codex Alimentarius, y el Código de Prácticas de Higiene para
la elaboración de espárragos en conserva. Solo pueden exportar los
establecimientos que figuran en la relación de plantas autorizadas para
exportar establecida por DIGESA. Muchas de estas empresas habilitadas
actualmente han optado por la certificación HACCP a través de instituciones
certificadoras internacionales.
Espárrago
fresco
En
enero de 1998, se conformó una Comisión HACCP en Espárrago Fresco con el
Instituto Peruano del Espárrago y PROMPEX, en respuesta a la preocupación del
sector de espárrago fresco por las disposiciones emitidas por el Ministerio de
Salud, que plantearon la obligatoriedad de la industria de alimentos de adoptar
el sistema HACCP y la exigencia de su cumplimiento –o de otros procedimientos
equivalentes, en caso de no contar con ese sistema– como requisitos para
exportar.
Esta
Comisión realizó un importante trabajo de base, que impulsó la aplicación del
HACCP en el sector de espárrago fresco. Además de realizar una evaluación
sanitaria de las plantas empacadoras, la Comisión desarrolló una encuesta
orientada a conocer la situación del sector respecto a la aplicación del sistema
HACCP, su nivel de comprensión, su disposición a la implementación del sistema
y su nivel de avance para quienes lo tuvieran iniciado. Sobre el particular,
las empresas coincidieron en señalar al sistema HACCP como muy importante o
extremadamente importante. Entre los principales problemas para su
implementación, indicaron la ambigüedad de las normas legales, la falta de
uniformidad y criterios para su aplicación, la falta de asesoramiento adecuado
y el tiempo requerido para su implementación.
Sobre
esta base, la Comisión dispuso iniciar un proceso que asegurara la producción
inocua de espárrago fresco, aun cuando ello no fuera requerido por los mercados
de destino, con la finalidad de que el sector se anticipara ante cualquier
requerimiento de los países importadores. El análisis también consideró la
Iniciativa de Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos, dado el interés
particular de minimizar el riesgo microbiano en las frutas y hortalizas
frescas.
En
este contexto, la Comisión elaboró el Código de Prácticas de Higiene para el
Procesamiento de Espárrago Fresco, orientado a la aplicación del sistema HACCP
en el sector, sobre la base de las normas del Codex Alimentarius. Este
documento dio lugar a la Norma Técnica NTP 209.401:2001 ESPÁRRAGOS. Prácticas
de higiene para el procesamiento de espárrago fresco.
7. PROCESO DE EXPORTACIÓN DE ESPÁRRAGOS
Este
proceso se ha realizado con referencia al procedimiento de exportaciones
definitivas establecido por SUNAT, éste se puede consultar en ADUANAS PERÚ (2005b).
El primer paso a realizar es identificar el producto a exportar con su
correspondiente partida arancelaria en Aduanas.
En
la figura , se identifican cinco principales entidades dentro del proceso de
exportación que son: el importador, el exportador, el agentede carga y
transporte, el agente de aduanas y la aduana. Como entidades secundarias se
pueden mencionar al Puerto o Aeropuerto, Bancos para el proceso de cobranza,
Senasa y otros.
En
la figura, se detalla el flujo documentario entre el Agente de Aduanas y
Aduanas del Perú. A continuación procederemos a explicar las principales
actividades en el flujo como parte del procedimiento aduanero.
7.1 Procedimiento Aduanero
El
actual procedimiento de exportación, entró en vigencia en todas las aduanas de
la República incluyendo la Aduana Postal de Lima por Resolución Nº
0591-93-ADUANAS y prorrogada su vigencia por la Resolución 0741-93-ADUANAS
(pub. 10.07.93). Manual del Régimen Definitivo de Exportación, aprobado por las
Resoluciones antes descritas.
a. De la presentación de la Orden
de Embarque
El
Agente de Aduana envía la Orden de Embarque vía correo electrónico y Aduanas da
un pre número, pero sin canal; con este documento ingresa la carga al almacén
autorizado (marítimo o aéreo) donde sellan la orden y con esto se va al
Terminal Marítimo y/o Aeropuerto, ingresan el pre número y recién aparece el
canal (revisión física o documentaria) y refrendan la orden. Si sale revisión
física, nombran el vista de aduanas y se va al almacén donde está la mercadería
para revisarla.
b. De la numeración
El
personal de aduana verifica que la documentación presentada esté conforme con
lo indicado en el Cargo de Guía de Entrega de documentos (G.E.D.) sellando,
numerando y devolviendo la copia al interesado en señal de conformidad; en caso
contrario proceden a su rechazo. También será motivo de rechazo cuando la
mercancía solicitada se encuentre comprendida en la lista de productos de
exportación prohibida.
Las
Órdenes de Embarque aceptadas son sometidas a un sistema selectivo para
determinar las mercancías que serán objeto de aforo físico (en un porcentaje no
mayor de diez por ciento).
c. Del reconocimiento físico
Como
consecuencia del aforo físico se desprende dos situaciones:
c.1 Reconocimiento Físico Sin
Incidencia.- Practicado el reconocimiento, el personal
técnico de aduanas procede a colocar los sellos y precinto de seguridad a las
mercancías e ingresa la información correspondiente al SIGAD, luego remite la
orden de embarque en el recuadro "verificación de Aduanas"
devolviéndole al personal administrativo del Control de Embarque.
c.2 Aforo Físico con
Incidencia.- Cuando el personal técnico de la aduana
constata diferencias entre lo declarado y reconocido, se suspende el aforo y
formula el parte correspondiente para las responsabilidades del caso. De
declararse improcedente el embarque el personal de aduana procede a cancelar en
el sistema y archivar la Orden de Embarque quedando las mercancías sujetas a
las disposiciones legales vigentes.
d. Control de Embarque
Las
mercancías deberán ser embarcadas dentro del plazo máximo de 15 días
calendarios contados desde la fecha de numeración de la orden de embarque.
El
Agente de Aduana o Despachador Oficial podrá solicitar dentro del plazo
señalado la prórroga del embarque en casos debidamente justificados indicando
la fecha del embarque, dicho acto será autorizado por el jefe del Área de
Exportación de la Aduana.
Si
la mercancía no fuera embarcada dentro del plazo señalado, el Agente de Aduana
o Despachador Oficial deberá solicitar la anulación de la Orden de Embarque
previa certificación de la entidad depositaria.
La
Cía. Transportadora bajo firma de su representante, deberá dejar constancia en
la Orden de Embarque en el rubro "Verificación Cía. Transportista",
la cantidad de bultos efectivamente embarcados, señalando fecha y hora de dicho
acto.
e. Acciones posteriores al embarque
Al igual que en el paso anterior, estas acciones son
realizadas por el Agente de Aduana o Despachador Oficial.
e.1 Declaración de la
Declaración Única de Aduanas (DUA). A la sola
presentación por parte del Agente de Aduana o Despachador Oficial de la
Declaración Única de Aduanas debidamente autorizada para el embarque de la
mercancía amparada por el documento "ORDEN DE EMBARQUE".
e.2 De la cancelación de la
Orden de Embarque. Los tributos dispuestos por varias
normas legales han sido derogados, según el D.S. Nº 049-91-EF (pub. 17.03.91),
por lo tanto NO SE PAGA NINGUN TRIBUTO PARA EXPORTAR. Lo que sí se debe tener
en cuenta es el D.S. Nº 070-93-EF (pub. 30.04.93) y el Manual de Procedimiento
Automatizado de Exportación.
e.3 De la Fiscalización de la
Aduana. Las Declaraciones Única de Aduanas que amparan
el despacho de mercancías incluidas en la lista de Productos Tradicionales, así
como todas aquellas mercancías que requieran verificación y/o análisis
químicos, serán objeto de la verificación correspondiente. Previo al embarque,
el personal de Aduanas constata que los sellos y precintos de seguridad estén
correctamente colocados y que no hayan sido manipulados o alterados.
7.2 Descripción de Documentos
Orden de Embarque (OE)
Preparado
por el Agente de aduana y se presenta al momento de solicitar el embarque de
las mercancías. Aplicable a mercaderías cuyos valores FOB sean mayores a los
US$ 2000. Declaración Única de Aduanas (DUA) Es el documento mediante el cual
se solicita ante la Autoridad Aduanera la regularización de la exportación de
mercancías cuyo trámite fue iniciado con la O/E. La información consignada en
la OE no puede diferir de la DUA en datos como: nombre del exportador, sub
partida nacional y descripción de la mercadería.
Documento de Transporte
Consigna
información sobre el flete pagado o por pagar, el mismo que dependiendo del
país importador formará parte de la base imponible sobre la cual se pagarán los
tributos de importación.
Certificado de Origen
Documento
que acredita el origen de las mercancías, lo gestiona el exportador en su país
y lo envía al importador para poder acceder a las exoneraciones o reducciones
arancelarias establecidas en los convenios comerciales.
Póliza de Seguro
Si
el Incoterm elegido implica la obligación del vendedor de contratar un seguro
de transporte a favor del comprador, entonces se deberá adquirir.
Certificado Fito o Zoo sanitario.
Su
finalidad es asegurar que los productos de exportación de origen vegetal y
animal se encuentren exentos de cualquier enfermedad o plaga y que estén aptos
para el consumo humano. Este documento es emitido por las autoridades Sanitarias
en el país del exportador (SENASA).
Lista de Empaque o Contenido.
Documento
emitido por el exportador, contiene los datos relativos al producto para
facilitar su ubicación y manipuleo.
Guía
Area o Air Way Bill
Es
un documento emitido para el transporte aéreo en el que se consigna al
transportista y se detalla la mercadería a transportar
Certificaciones Previas (De ser el
caso)
Verificar
si el producto a exportarse se acoge a alguna preferencia arancelaria en el
país importador, tal es el caso de la Ley de Preferencia. Para tal efecto se
requiere la emisión de un Certificado de Origen, el cual es visado por la
Cámara de Comercio e Industria de la ciudad desde donde se embarca.
7.3 Medios de Pago
Son
herramientas utilizadas por los importadores con la finalidad de liquidar una
operación de comercio internacional. Para que este proceso se realice, es
necesario que intervengan los bancos. La de mayor utilización es la carta de
crédito.
Carta de crédito
Es
un documento emitido por un banco, a solicitud de uno de sus clientes
(importador), en el que se autoriza a un individuo o firma (exportador) para
cobrar de la cuenta del importador, siempre y cuando se cumplan las condiciones
previamente establecidas, tal como se muestra en la figura.
Funcionamiento
de la carta de crédito
El
exportador envía al banco negociador los documentos de exportación. Por lo
general, es el conocimiento de embarque marítimo (Bill of Lading) o
conocimiento de embarque aéreo (Airway Bill), factura comercial, lista de
empaque, certificado de origen, certificado o constancia de inspección. Si la
cobranza es a la vista, el importador en el país de destino retira los
documentos del banco una vez que ha efectuado el pago correspondiente. Si la
cobranza es con pago diferido, el banco entregará los documentos al importador
sólo contra la aceptación de una letra a plazo (para el banco del importador,
esto representa una cobranza de importación).
7.4 Documentos para Carta de Crédito
Formato
de entrega de documentos de exportación, debidamente llenado y firmado. Carta
compromiso irrevocable de someterse a las Reglas Uniformes relativas a
Cobranzas, Publicación 522, de la Cámara de Comercio Internacional. Esta carta
tiene vigencia de un año, a partir de su presentación a Citibank, N.A. Sucursal
de Lima.
-
Los bancos garantizan el pago de
la exportación, siempre y cuando se cumplan todos los términos y condiciones de
la Carta de Crédito (L/C).
-
Se recomienda una revisión previa
de la L/C.
Cobranza
documentaria
Es
un servicio prestado por los bancos que consiste en el trámite de documentos
con la finalidad de que el exportador obtenga el pago por las mercancías
enviadas al importador.
Remesa directa
Consiste en la remisión del pago a través de un
banco al exportador, sin que éste tenga la obligación de tramitar documento
alguno. Cabe manifestar que para la utilización de este medio de pago debe
existir un alto grado de mutua confianza entre el exportador y el importador.CONCLUSIONES
- Estructura organizacional alineada a
la estrategia del negocio.
- Los procesos industriales o de
servicio están definidos.
- Las organizaciones logísticas de las
diferentes empresas públicas y privadas son parecidas pero tienen sus
características propias de cada empresa, sean agroindustriales, manufactura,
estado, seguridad, etc. Dependen de sus objetivos de negocio y el mercado al
que proveen.
-
El Perú es el primer
exportador de espárragos del mundo, lo cual se debe, entre otros aspectos, a la
preocupación de la industria por mantener los más altos estándares de calidad e
inocuidad. La logística es la parte final de la rentabilidad en las exportadoras
de espárragos.
- La competitividad por la calidad es parte importante de los planes
estratégicos empresariales en el sector esparraguero, siendo esencial para la
permanencia de las empresas en el mercado. La reducción de los costos de calidad
y la mejora continua de la calidad tienen una correlación directa con el
mercado. En el contexto internacional, la competitividad hace que la calidad
sea una meta móvil, motivando a las empresas a mantener una constante dinámica
de cambios en respuesta efectiva a las exigencias del mercado.
RECOMENDACIONES
- Registrar los datos de la cadena de
suministro en línea y en lo posible en el lugar donde se desarrollan para poder
tomar decisiones al momento.
- Controlar trazabilidad de materias
primas y los productos.
- Implementar tecnologías de
información a través del proceso logístico (comercio internacional incluido)
y productivo.
-
Seleccionar
bien a los agentes que son involucrados en el proceso de toma de decisión, ya
que esta selección se basa en el análisis minucioso de un problema y la
síntesis de la información relevante formada por el conocimiento, experiencia,
opiniones y preferencias de dichos agentes.
- Deben tener conocimiento del negocio
y de sistemas de información, en este caso ERPs u otro software aplicable.
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Blog: Transportedeperecederos. http://transportedeperecederos.blogspot.pe/2012/10/modo-de-transporte.htmlQLFLA
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