Organización Logística



RESUMEN


En este trabajo presentaremos la organización logística de diferentes empresas seleccionadas por los alumnos del curso de Logística Empresarial de la Universidad Nacional de Ingeniería. Luego de analizar la situación de las empresas seleccionadas y de efectuar un análisis de la organización logística, se identificó que existen unos procesos comunes y otros específicos de acuerdo a la industria o sector donde se desenvuelven.

El presente trabajo tiene por finalidad realizar una presentación de la organización logística de las empresas seleccionadas.

Primero veremos un sumario con todos los temas a tratar, luego una pequeña introducción al trabajo para luego entrar al contenido general sobre la investigación realizada sobre la organización logística de cada empresa seleccionada. Indicaremos todos los cuadros y finalmente presentaremos las conclusiones y recomendaciones de este trabajo.




ÍNDICE


RESUMEN………………………………………………………………………………ii
1. OBJETIVOS..................................................................................................................5
     1.1. Objetivo general......................................................................................................5
1.2. Objetivos específicos…………………………………………………………….5
2. ALCANCE….................................................................................................................5
     2.1. Alcance Temático....................................................................................................5
     2.2. Alcance Espacial.....................................................................................................5
     2.3. Alcance Temporal...................................................................................................5
     2.4. Entregables……….................................................................................................5
3. MARCO TEÓRICO....................................................................................................6
3.1 Conceptos básicos de procesos industriales……………………….............................6
3.1.1 Macroproceso…………………...……………………………………….....………6
3.1.2 Proceso……………..……………............................................................................6
3.1.3 Subproceso..………..……………............................................................................6
3.1.4 Paso……………l….……………..…………….......................................................7
3.1.5 Mejoramiento Continuo de Procesos.……...............................................................7
4. ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA...............................................................................8
4.1 Danper Trujillo SAC………..……………………………………………………….8
4.1.1 Reseña histórica de la empresa…………………………………………………8
4.1.2 Productos………………………………………………………………………9
4.1.3 Mercado….……………………………………………………………...........10
4.1.4 Organización de la empresa…………………………………………………..11
4.1.5 Organigrama logístico…….…………………………………………………..12
4.1.6 Funcionalidad logística..….…………………………………………………..13
4.2 Comercial Cerecroks……..……………………………………...............................16
4.2.1 Reseña histórica de la empresa……………………………………………….16
4.2.2 Productos……………………………………………………………….…….17
4.2.3 Mercado….……………………………………………………………...........17
4.2.4 Organización de la empresa…………………………………………….…….17
4.2.5 Organigrama logístico…….…………………………………………….…….19
4.2.6 Funcionalidad logística..….…………………………………………….…….20
4.3 Consejo Nacional de la Magistratura……………………………………….………23
4.3.1 Reseña histórica de la empresa………………………………………….……23
4.3.2 Productos……………………………………………………………….…….23
4.3.3 Mercado….……………………………………………………………...........24
4.3.4 Organización de la empresa…………………………………………….…….24
4.3.5 Organigrama logístico…….……………………………………………....….26
4.3.6 Funcionalidad logística..….………………………………………………….27
4.4 Dirección de Salud de la Policía Nacional del Perú…………….............................30
4.4.1 Reseña histórica de la empresa…………………………………………...….30
4.4.2 Productos…………………………………………………………………….30
4.4.3 Mercado….……………………………………………………………..........30
4.4.4 Organización de la empresa………………………………………………….30
4.4.5 Organigrama logístico…….………………………………………………….32
4.4.6 Funcionalidad logística..….………………………………………………….33
4.5 Comercializadora de Vidrio SA.…………………………………………………..36
4.5.1 Reseña histórica de la empresa………………………………………………36
4.5.2 Productos…………………………………………………………………….36
4.5.3 Mercado….……………………………………………………………..........36
4.5.4 Organización de la empresa………………………………………………….36
4.5.5 Organigrama logístico…….………………………………………………….38
4.5.6 Funcionalidad logística..….………………………………………………….39
CONCLUSIONES…..…………………….…………………………………….…….42
RECOMENDACIONES…..…………………….……………………………………43
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….…………..44





1 OBJETIVOS
1.1 Objetivo General
Realizar una investigación de diferentes empresas para conocer su organización logística.
1.2 Objetivos Específicos
-        Realizar una descripción de la empresa y los procesos logísticos.
-        Seleccionar e investigar la organización logística de diferentes empresas. Conocer la operación logístico y su flujo. Organigramas y funcionalidad logística.
-        Documentar la investigación y exponerla.

2 ALCANCE
2.1 Alcance temático
Se investigarán y analizarán los procesos logísticos de las empresas seleccionadas.
-          Gestión de abastecimiento.
-          Gestión de almacenes.
-          Gestión de transporte.
2.2 Alcance espacial
La investigación de organización logística se aplicará a las diferentes empresas seleccionadas en el área de logística ubicadas en diversos lugares del Perú.
2.3 Alcance temporal
La investigación se realizará durante los meses de Setiembre, Octubre y Noviembre del 2015, para lo cual se  analizarán las organizaciónes logísticas actuales.
2.4  Entregables
Los entregables serán:
-          Monografía de la investigación en un blog
-          Presentación de la investigación



3 MARCO TEÓRICO
3.1 Conceptos básicos de procesos

3.1.1 Macroproceso
Grupo de procesos relacionados, importantes para la misión de la institución.

3.1.2 Proceso
Conjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
Serie de tareas definibles (deben estar documentados y establecer claramente los requerimientos y mediciones para cada proceso), repetibles (deben ser comunicados, entendidos y seguidos de una forma consistente) y mensurables (deben alcanzar un nivel de estabilidad tal que si las actividades del proceso se siguen de forma consistente, se obtendrá los resultados deseados) que conducen a un resultado útil para un cliente interno o externo.
Dentro de las relaciones de los procesos se puede establecer la siguiente jerarquía: Macroproceso, proceso, subproceso y paso.
Según esta jerarquía un proceso también se puede definir como un conjunto principal de actividades que comienzan con el cliente interno o externo.
Los elementos de un proceso son (SIPOC):
-          Proveedor (Supplier): Organización, persona o proceso que proporciona los insumos necesarios para que el proceso comience. Estos insumos pueden ser físico o información.
-          Entrada (Input): Elementos que ingresan al proceso para ser transformados de acuerdo a los requisitos especificados por los clientes.
-          Salida (Output=Producto=Resultado): Bienes y/o servicios resultantes del proceso.
-          Cliente (Client): Organización, persona o proceso que recibe el resultado de un proceso.

3.1.3 Subproceso
Conjunto de actividades al interior de la institución, que involucra a dos o más departamentos.

3.1.4 Paso
Conjunto de tareas o actividades específicas que por lo general realiza un solo departamento o una sola persona.

3.1.5 Mejoramiento Continuo de Procesos
Es una metodología dinámica destinada a evaluar, analizar y mejorar la eficiencia de los procesos claves de una institución, sobre la base de las necesidades y deseos del cliente.
Está conformado por tres elementos o fases:
-          Evaluación del Proceso: Implica la determinación de los requerimientos del cliente, el mapeo de los procesos, la recolección de la información de la eficiencia del proceso, y el ratio o calificación de los procesos sobre la base de esta información.
-          Análisis del Proceso: Utiliza la información recogida en la Evaluación del Proceso, para evaluar y desarrollar planes que mejoren los procesos.
-          Mejoramiento del Proceso: Implica la implementación del Plan de Mejoramiento del Proceso, logrando la retroalimentación del cliente sobre los resultados, revisando que el plan sea apropiado, y llevando adelante la solución en toda la organización.
Las metas son asegurar que:
-          Todas las salidas (outputs o resultados) del proceso satisfagan o excedan los requerimientos del cliente.
-          Los procesos produzcan estas salidas de la manera más eficiente posible.
-          Los procesos sean competitivamente superiores. Que sean continuamente mejorados, adaptados a los requerimientos cambiantes del cliente, y que logren óptimos resultados.
A través del tiempo, la implementación del Mejoramiento Continuo de Procesos puede conducir la eficiencia del proceso de una organización, desde un punto crítico a un óptimo.




4. ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA
4.1 Danper Trujillo SAC
4.1.1 Reseña Histórica de la Empresa.
Danper Trujillo SAC es una joint venture de capitales daneses y peruanos que comenzó sus operaciones en febrero del año 1994 en Trujillo - Perú. Las plantas de procesamiento están situadas en Trujillo y Arequipa. DANPER se dedica con mucho éxito a la actividad agroindustrial de producción y exportación de conservas de espárrago, alcachofa, pimiento del piquillo, hortalizas en general y frutas, así como espárragos frescos y congelados.
El origen del Nombre de DANPER proviene de Dan por Danmark (Dinamarca en danés) y Per por Perú.









4.1.2 Productos.
Los principales productos elaborados en sus plantas de procesamiento son:



4.1.3 Mercado.
Los clientes de la empresa son de dos tipos: Mayoristas (para exportación) y minoristas (en sus tiendas Casaverde).

DanPer Trujillo S.A.C ha desarrollado una política de ventas de marketing directo hacia sus clientes extranjeros, situados en los 5 continentes del mundo. Ello significa haber mantenido siempre un seguimiento muy cercano de los requerimientos del mercado, con el fin de satisfacer sus necesidades.

El prestigio y credibilidad que Danper ha alcanzado entre sus clientes mediante el marketing directo y el estricto cumplimiento de sus contratos, ha estado siempre respaldado por una política de calidad clara y definida. En ese sentido, nuestro marketing es un reflejo del trabajo ordenado y esforzado de muchos años el cual nos ha conducido hacia la excelencia en la calidad, logrando las Certificaciones de calidad ISO 9001 y HACCP para las plantas de procesamiento y USGAP y GLOBALGAP para nuestros fundos.

Los productos diversificados que ahora DanPer ofrece al mercado mundial son espárragos blanco y verde, alcachofas, pimiento de piquillo, jalapeño, vainita y frutas en conserva, además de productos especiales, tales como la ensalada de espárragos y tapenade. Asimismo, exportamos espárrago fresco a los más exigentes mercados de Europa y Norteamérica.


4.1.4 Organización de la empresa.
Danper Trujillo es una mediana empresa privada tipo sociedad anónima cerrada.

El desarrollo del recurso humano es la clave para lograr la innovación y productividad necesarios para enfrentar el siempre cambiante y dinámico mundo de los negocios.

En DANPER se ha logrado consolidar una Cultura Organizacional basada en valores y principios que preservan la integridad y dignidad de nuestra gente, procuran su desarrollo personal continuo y aseguran la creación de valor permanente.

El recurso humano desarrolla permanentemente capacidades de gestión y habilidades de liderazgo para obtener altos estándares de productividad que le permitan competir exitosamente en un entorno competitivo y globalizado

El modelo de administración está basado en una estructura piramidal, de orden jerárquico.
1.- GERENTE GENERAL
1.1.- GERENTE ADMINISTRATIVO Y FINANZAS
1.2.- GERENTE LOGÍSTICO
1.3.- GERENTE DE PLANTA
1.4.- GERENTE DE RECURSOS HUMANOS  
1.5.- GERENTE DE INGENIERÍA Y MANTENIMIENTO
1.6.- GERENTE DE ADMINISTRATIVO DE FUNDOS
1.7.- GERENTE DE CAMPO
1.8.- GERENTE DE TÉCNICO DE CAMPO Y FUNDOS
1.9.- GERENTE DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE
1.10.- GERENTE DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
1.11.- GERENTE DE VENTAS Y COMERCIO INTERNACIONAL
1.12.- GERENTE DE MARKETING

4.1.5 Organigrama Logístico    



4.1.6 Funcionalidad
Danper se enfrenta cotidianamente a todas las funciones vinculadas a la logística. Es así que, importa, compra localmente, almacena, distribuye, maneja stocks en distintos almacenes, ya sean de insumos, almacenes transitorios, almacenes de planta y de productos terminados. Es importante conocer cómo se va administrando la cadena de suministros. Entre los principales procesos que se encuentran en el área de logística podemos mencionar:
     Planificación de compras
     Gestión de abastecimiento de bienes
     Gestión de almacenes
     Gestión de transporte de materiales y productos terminados
     Administración del maestro de materiales y proveedores
Dada esta realidad surge como primera conclusión que el ERP debe ser muy potente y que este factor debe tener una alta ponderación en la evaluación del software.

Logística



Nivel de requerimiento – Logística:


NIVEL DE REQUERIMIENTO
Requerimientos Funcionales:
Imprescindible
Necesario
Preferible
Gestión de Compras
1. Contar con un mecanismo de control presupuestal, a   fin   de   monitorear   los   costos   ejecutados   y desviaciones.
x


2. Contar con una herramienta para la elaboración del plan   de  compras   anual   basado   proyecciones  de consumo y de producción.
x


3. Contar con un mecanismo de centralización de requisiciones de compra generados por otras áreas.
x


4.   Contar  con   un   mecanismo   de   proyección   de adquisiciones que esté enlazado con las proyecciones de consumo, stocks de almacén y mercadería en transito (por ingresar) y periodos de cobertura.
x


5.   Contar  con   un   mecanismo   de   proyección   de adquisiciones basado en las necesidades de compra por área.
x


6. Emisión de requerimientos y órdenes de compra, considerando      los      niveles      de      autorización determinados.
x


7.   Contar   con   un   mecanismo   alterno   para   el procesamiento de requerimientos de compras ajenos al   presupuesto,   contemplando   situaciones   como: a)              Compras              de              emergencia b)  Compras  no  presupuestadas  que  excedan   los montos                                             presupuestados. Todo esto enmarcado bajo niveles de autorización y controles establecidos.
X


8. Contar con un mecanismo que permita determinar saldos pendientes de compra por contrato.
X


9. Seguimiento de atención de requisición de compra.
X


10. Seguimiento de órdenes de compra.
X


Gestión de Almacenes
1. Recepción de mercadería (emisión de notas de ingreso), en físico y valores, realizando una validación contra las O/C y G/R.
X


2. Aceptación o rechazo de bienes enmarcada en las políticas de cumplimiento de calidad y conformidad de almacén y áreas solicitantes.
X


3. Despacho de bienes de almacén (emisión de notas de salida)
X


4. Emisión de alertas para el control de niveles de reposición.
X


5. Emisión de alertas para el control de fechas de vencimiento de mercaderías.
X


6. Control de stocks máximos y mínimos.
X


7. Administración y control de kardex físico y valorizado.
X


8. Gestión y control de transferencias entre almacenes intra e intercompañias.
X


9. Gestión y control de devoluciones, reposiciones o reclasificaciones.
X


10. Asignación de lotes y distribución de mercaderías según layout establecido.
X


11. Contar con herramientas o procesos que apoyen a la toma de inventarios de productos en cada almacén, considerando    niveles    de    autorización    para    la regularización diferencias.
X


Gestión de Transporte
1. Contar con una herramienta que permita la elaboración del programa de transporte, que tome en cuenta la capacidad de atención de los almacenes, producción, campos y fundos (logística de entrada y salida).


 x
Gestión del Maestro de Proveedores y Materiales
1. Creación y habilitación de proveedores y materiales considerando los niveles de autorización (alineados con las políticas de la empresa).
X


2. Contar con una herramienta que permita realizar la selección y evaluación de proveedores en base a parámetros establecidos, la cual contemple indicadores de precios, encuestas de atención, desviación de tiempo de entrega y productos no conformes.


 X
3. Gestión de reclamos hacia los proveedores.


 X


4.2 Comercial Cerecroks
4.2.1 Reseña Histórica de la Empresa.
Comercial Cerecrok’s es una empresa que se dedica a la fabricación y distribución de productos alimenticios, cereales extruidos, a base de maíz, quinua, kiwicha, soya, etc. Fue fundada el 2008, en una casa del sector industrial del distrito de San Martín de Porres de la ciudad de Lima, por la señorita Heidi Layza quien inició una pequeña industria dedicada a la fabricación de cereales extruidos, técnica aprendida de su padre, para ser comercializados en los mercados y supermercados de Lima. Inicialmente, no se poseía de una formulación específica, sino que experimentando fue que se logró una formulación para los productos. En ese entonces, la señorita Laiza, elaboraba el producto en lo que era el único piso de su fábrica, con escasos recursos y en condiciones no apropiadas con equipos muy rudimentarios.

Posteriormente introdujo el producto en los nuevos supermercados y comenzó a vender a nivel nacional a minoristas y mayoristas. La distribución se hacía y se hace utilizando transporte público, para de ésta manera transportar el producto de su fábrica a los supermercados o clientes. Al año siguiente de haber iniciado el negocio, se comenzó a producir productos salados pero sus productos principales son azucarados.

En el transcurso de los años ha recibido el apoyo de su hermano Jorge quien se desempeña como el Gerente de Producción y Mantenimiento y es el principal responsable de producir nuevos productos con la maquinaria que él mismo ha diseñado. Al iniciar la empresa contaba con solo dos empleados y en la actualidad cuenta con cerca de diez en diferentes turnos. Su producción promedio mensual es: cereales extruidos: 13000 paquetes de X gramos.

Actualmente, cuenta con un vehículo con el cual se hacen los trámites administrativos y solo en caso de emergencia, la distribución del producto. Con respecto a las actividades promocionales no se hace ningún tipo de publicidad, pero de vez en cuando se hacen degustaciones del producto en los supermercados y se les envía a los diferentes clientes, más que todo por que ellos les sirven para colocar los nuevos productos. Las ventas son mayores durante la época escolar, además se aumentan considerablemente, en invierno. En el punto de venta, el producto se exhibe en canastas de mimbre o en bolsas plásticas herméticamente selladas y éste no tiene competencia directa en los canales en que distribuye, ya que siempre se está innovando.

4.2.2 Productos.
Del análisis realizado se determinó que empresa realiza la producción, comercialización y servicios de cereales extruidos. Los cereales extruidos son: Tico (Xgr/paq), chizitos, florcitas, aros, llantitas, caramelos, minitico, etc.

4.2.3 Mercado.
Los clientes de la empresa son de dos tipos: Minoristas y mayoristas. El precio se determinó en base a un análisis de servicios a ofrecer, un análisis de la competencia directa y de lo que el mercado estaría dispuesto a pagar por el producto o servicio, de acuerdo a la oferta y demanda.
Su principal mercado es Lima, pero distribuye a nivel nacional.

4.2.4 Organización de la empresa.
Comercial Cerecrok’s es una pequeña empresa privada tipo persona natural con negocio. El modelo de administración está basado en una estructura piramidal, de orden jerárquico (Gerente General, y Jefes o Encargados de Areas.) La estructura organizacional de esta empresa esta conformada por cuatro áreas: Gerencia General, Administración, Producción y Logística. (Fig. 1.1).

La Gerente General es también Gerente de Administración y Ventas y el Gerente de Producción también se  encarga del Mantenimiento de la planta y  lleva el control de la producción, trata de minimizar los costos y busca la aplicación de nuevas técnicas de producción, para mejorar aún más su posición en el mercado de los productos de cereales extruidos. Todas las líneas de producción, están bajo el cuidado y responsabilidad del Gerente de Producción pero está en constante comunicación con la Gerente General; la cual vela porque todos los operarios realicen su trabajo de la manera más eficiente y responsable. Si se presentase cualquier dificultad en el proceso de elaboración de cualquiera de sus productos, ella misma buscaría la solución más rápida y eficaz.



Figura 1.1.Estructura organizacional de Comercial Cerecrok’s.



Fuente: Srta. Heidi Layza, 2014
1.- GERENTE GENERAL (Heidi Layza)
1.1.-GERENTE ADMINISTRATIVO  Y VENTAS (Heidi Layza)
1.1.1.-VENDEDORES
1.2.--GERENTE DE PRODUCCIÓN Y MANTENIMIENTO(Jorge Layza)
1.2.1.-OPERARIOS
1.3.-JEFATURA DE LOGÍSTICA (Luisa Páucar)
1.3.1.-TRANSPORTISTAS (Servicios)


4.2.5 Organigrama Logístico    





4.2.6 Funcionalidad
Cerecroks se enfrenta cotidianamente a todas las funciones vinculadas a la logística. Es así que, compra localmente, almacena, distribuye, maneja stocks en distintos almacenes, ya sean de insumos, almacenes transitorios, almacenes de planta y de productos terminados. Es importante conocer cómo se va administrando la cadena de suministros. Entre los principales procesos que se encuentran en el área de logística podemos mencionar:
     Planificación de compras
     Gestión de abastecimiento de insumos y materia prima
     Gestión de almacenes
     Gestión de transporte de materiales y productos terminados
     Administración del maestro de materiales y proveedores
Dada esta realidad surge como primera conclusión que el control debe ser muy potente y que este factor debe tener una alta ponderación en la evaluación del software.

Logística



Nivel de requerimiento – Logística:


NIVEL DE REQUERIMIENTO
Requerimientos Funcionales:
Imprescindible
Necesario
Preferible
Gestión de Compras
1. Contar con un mecanismo de control presupuestal, a   fin   de   monitorear   los   costos   ejecutados   y desviaciones.
x


2. Contar con una herramienta para la elaboración del plan   de  compras   anual   basado   proyecciones  de consumo y de producción.
x


3. Contar con un mecanismo de centralización de requisiciones de compra generados por otras áreas.
X


4.   Contar  con   un   mecanismo   de   proyección   de adquisiciones que esté enlazado con las proyecciones de consumo, stocks de almacén y mercadería en transito (por ingresar) y periodos de cobertura.
X


5.   Contar  con   un   mecanismo   de   proyección   de adquisiciones basado en las necesidades de compra por área.
X


6. Emisión de requerimientos y órdenes de compra, considerando      los      niveles      de      autorización determinados.
X


7.   Contar   con   un   mecanismo   alterno   para   el procesamiento de requerimientos de compras ajenos al   presupuesto,   contemplando   situaciones   como: a)              Compras              de              emergencia b)  Compras  no  presupuestadas  que  excedan   los montos                                             presupuestados. Todo esto enmarcado bajo niveles de autorización y controles establecidos.


8. Contar con un mecanismo que permita determinar saldos pendientes de compra por contrato.


9. Seguimiento de atención de requisición de compra.
X


10. Seguimiento de órdenes de compra.
X


Gestión de Almacenes
1. Recepción de mercadería (emisión de notas de ingreso), en físico y valores, realizando una validación contra las O/C y G/R.
X


2. Aceptación o rechazo de bienes enmarcada en las políticas de cumplimiento de calidad y conformidad de almacén y áreas solicitantes.
X


3. Despacho de bienes de almacén (emisión de notas de salida)
X


4. Emisión de alertas para el control de niveles de reposición.
X


5. Emisión de alertas para el control de fechas de vencimiento de mercaderías.
X


6. Control de stocks máximos y mínimos.
X


7. Administración y control de kardex físico y valorizado.
X


8. Gestión y control de transferencias entre almacenes intra e intercompañias.


9. Gestión y control de devoluciones, reposiciones o reclasificaciones.
X


10. Asignación de lotes y distribución de mercaderías según layout establecido.


11. Contar con herramientas o procesos que apoyen a la toma de inventarios de productos en cada almacén, considerando    niveles    de    autorización    para    la regularización diferencias.


Gestión de Transporte
1. Contar con una herramienta que permita la elaboración del programa de transporte, que tome en cuenta la capacidad de atención de los almacenes, producción (logística de entrada y salida).


 X
Gestión del Maestro de Proveedores y Materiales
1. Creación y habilitación de proveedores y materiales considerando los niveles de autorización (alineados con las políticas de la empresa).
X


2. Contar con una herramienta que permita realizar la selección y evaluación de proveedores en base a parámetros establecidos, la cual contemple indicadores de precios, encuestas de atención, desviación de tiempo de entrega y productos no conformes.


 X
3. Gestión de reclamos hacia los proveedores.


 X



4.3 Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
4.3.1 Reseña Histórica de la Entidad.
El Consejo Nacional de la Magistratura, Se rige por la Constitución Política y su propia Ley Orgánica, Ley N° 26397, publicada el 12 de diciembre de 1994. Este Organismo, independiente por mandato constitucional, tiene la muy alta y delicada misión de seleccionar, nombrar y periódicamente ratificar a jueces y fiscales sólidamente probos, independientes, provistos de irreductibles valores éticos y morales, idóneos para garantizar la plena vigencia de los derechos de la persona y el respeto a su dignidad, a través de una correcta administración de justicia.

También el CNM tiene como función, procesar disciplinariamente, a jueces y fiscales que, investidos de cualquier jerarquía, incurren en faltas contra los deberes de función, desmereciendo en el concepto público la imagen de probidad, idoneidad e imparcialidad que todo buen juez o fiscal deben observar. La independencia que nuestra Carta Constitucional le confiere a este organismo, lo dota también de la responsabilidad de elegir y destituir si es el caso, a quienes ejercen las jefaturas de dos importantes organismos que concurren en la realización de las elecciones políticas generales y municipales en el Perú. Estos son La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), de cuyo accionar e independencia depende en grado sumo, la realización de comicios limpios y transparentes, garantizando con ello la vigencia plena de un estado democrático.

El Consejo Nacional de la Magistratura es entonces un organismo a quien la Constitución Política le reconoce amplios poderes, hoy restituidos. Por ello es que el ejercicio exclusivo de sus facultades, la independencia en el cumplimiento de las mismas y la idoneidad de quienes lo conforman, son y serán la garantía de la utilización de sus funciones en forma independiente, imparcial y transparente.

4.3.2 Productos.
Se encarga de emitir nombramientos y destituciones de jueces y fiscales.

4.3.3 Mercado.
Los jueces y fiscales del Poder Judicial y los jefes máximos de la ONPE y el RENIEC. Su principal mercado es Lima, pero sanciona a nivel nacional.

4.3.4 Organización de la entidad.
CNM es una entidad independiente del Estado.



Fuente: https://www.cnm.gob.pe/apps/organigrama/


4.3.5 Organigrama Logístico    
Programar y ejecutar los procesos técnicos del sistema de abastecimiento en cuanto se refiere a la programación, adquisición, almacenamiento y distribución de los bienes y servicios.
Vigilar el cumplimiento de las normas técnicas referidas a la adquisición y contratación de bienes y servicios.
Llevar y actualizar permanentemente el registro patrimonial del Consejo, así­ como efectuar la verificación física de los bienes del activo fijo, proponiendo las condiciones para su utilidad en las altas y bajas de los mismos.
Formular el cuadro de necesidades de bienes y servicios y demás documentos técnicos para sustentar el presupuesto analítico.
Asegurar la prestación oportuna de los servicios generales y auxiliares de apoyo a la gestión institucional, en base al calendario presupuestal asignado.
Coordinar y supervisar las acciones dirigidas a brindar seguridad institucional, así como al mantenimiento de los bienes de la institución.
Registrar oportunamente la información que le corresponde proporcionar en el módulo del Sistema Integrado de Administración Financiera para el Sector Público.
Las demás funciones afines que le sean asignadas.


 




4.3.6 Funcionalidad
CNM se enfrenta cotidianamente a todas las funciones vinculadas a la logística. Es así que, compra localmente, almacena, distribuye, maneja stocks en distintos almacenes, ya sean de insumos, almacenes transitorios, almacenes de planta y de productos terminados (documentos). Es importante conocer cómo se va administrando la cadena de suministros. Entre los principales procesos que se encuentran en el área de logística podemos mencionar:
     Planificación de compras
     Gestión de abastecimiento de insumos y materia prima
     Gestión de almacenes
     Gestión de transporte de materiales y productos terminados (documentos)
     Administración del maestro de materiales y proveedores
Dada esta realidad surge como primera conclusión que el control debe ser muy potente y que este factor debe tener una alta ponderación en la evaluación del software.

Logística



Nivel de requerimiento – Logística:


NIVEL DE REQUERIMIENTO
Requerimientos Funcionales:
Imprescindible
Necesario
Preferible
Gestión de Compras
1. Contar con un mecanismo de control presupuestal, a   fin   de   monitorear   los   costos   ejecutados   y desviaciones.
x


2. Contar con una herramienta para la elaboración del plan   de  compras   anual   basado   proyecciones  de consumo y de producción.
x


3. Contar con un mecanismo de centralización de requisiciones de compra generados por otras áreas.
X


4.   Contar  con   un   mecanismo   de   proyección   de adquisiciones que esté enlazado con las proyecciones de consumo, stocks de almacén y mercadería en transito (por ingresar) y periodos de cobertura.
X


5.   Contar  con   un   mecanismo   de   proyección   de adquisiciones basado en las necesidades de compra por área.
X


6. Emisión de requerimientos y órdenes de compra, considerando      los      niveles      de      autorización determinados.
X


7.   Contar   con   un   mecanismo   alterno   para   el procesamiento de requerimientos de compras ajenos al   presupuesto,   contemplando   situaciones   como: a)              Compras              de              emergencia b)  Compras  no  presupuestadas  que  excedan   los montos                                             presupuestados. Todo esto enmarcado bajo niveles de autorización y controles establecidos.


8. Contar con un mecanismo que permita determinar saldos pendientes de compra por contrato.


9. Seguimiento de atención de requisición de compra.
X


10. Seguimiento de órdenes de compra.
X


Gestión de Almacenes
1. Recepción de mercadería (emisión de notas de ingreso), en físico y valores, realizando una validación contra las O/C y G/R.
X


2. Aceptación o rechazo de bienes enmarcada en las políticas de cumplimiento de calidad y conformidad de almacén y áreas solicitantes.
X


3. Despacho de bienes de almacén (emisión de notas de salida)
X


4. Emisión de alertas para el control de niveles de reposición.
X


5. Emisión de alertas para el control de fechas de vencimiento de mercaderías.
X


6. Control de stocks máximos y mínimos.
X


7. Administración y control de kardex físico y valorizado.
X


8. Gestión y control de transferencias entre almacenes intra e intercompañias.


9. Gestión y control de devoluciones, reposiciones o reclasificaciones.


10. Asignación de lotes y distribución de mercaderías según layout establecido.


11. Contar con herramientas o procesos que apoyen a la toma de inventarios de productos en cada almacén, considerando    niveles    de    autorización    para    la regularización diferencias.


Gestión de Transporte
1. Contar con una herramienta que permita la elaboración del programa de transporte, que tome en cuenta la capacidad de atención de los almacenes, producción (logística de entrada y salida).


 X
Gestión del Maestro de Proveedores y Materiales
1. Creación y habilitación de proveedores y materiales considerando los niveles de autorización (alineados con las políticas de la empresa).
X


2. Contar con una herramienta que permita realizar la selección y evaluación de proveedores en base a parámetros establecidos, la cual contemple indicadores de precios, encuestas de atención, desviación de tiempo de entrega y productos no conformes.


 X
3. Gestión de reclamos hacia los proveedores.


 X



4.4 Dirección de Salud de la Policia Nacional - DIREJESAN
4.4.1 Reseña Histórica de la Empresa.
La Dirección Ejecutiva de Sanidad PNP es un Órgano de Apoyo de la Policía Nacional del Perú, depende orgánicamente de la Dirección General de la PNP. Está encargada de los servicios de salud policial, teniendo como objetivo primordial promover la salud del policía y su familia, así como brindar una atención integral que contribuya al bienestar personal, familiar y social de los miembros de la Policía Nacional del Perú, la actual Estructura Orgánica y Manual de Organización y Funciones de la Dirección Ejecutiva de Sanidad de la PNP aprobada con RM Nº 1471-2006-IN-PNP el 09JUN06, (continua vigente toda vez que en la promulgación del Reglamento del DL.N°1175 que aprueba la Ley de Régimen de Salud de la  Policía Nacional del Perú no establece a estructura orgánica de la DIREJESAN PNP).


4.4.2 Productos.
Del análisis realizado se determinó que empresa realiza servicios de salud. Los servicios de salud son: Hospitalario, ambulatorio, emergencia, cirugía, radiología,etc.

4.4.3 Mercado.
Los clientes de la empresa son los policías y sus familiares.

4.4.4 Organización de la empresa.
DIREJESAN es una entidad del Estado. El modelo de administración está basado en una estructura piramidal, de orden jerárquico.

La DIREJESAN.PNP está replanteando su organización a fin de optimizar los recursos con los que cuenta (Humanos, tecnológicos, logísticos, infraestructura, económicos) con la finalidad de hacerse más competitiva, en el actual sistema de salud del país, bajo el marco de la Ley  Nº29344-Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud del 08ABR2009, y demás normatividad vigente.


El modelo de administración está basado en una estructura piramidal, de orden jerárquico.
A.ORGANO DE DIRECCIÓN
1. DIRECCIÓN  DE SALUD    (DIRECCION EJECUTIVA DE SANIDAD PNP)
B .ORGANO DE ASESORAMIENTO
1.   ESTADO MAYOR
2.   OFICINA DE ASESORIA JURÍDICA
3. JUNTA DE SANIDAD
C. ORGANO DE APOYO
1. SECRETARIA
2. OFICINA DE PLANIFICACION  Y DESARROLLO
3. OFICINA DE INFORMACIÓN E IMAGEN      
D. ORGANOS DE LINEA O EJECUCIÓN
1. DIRECCION DE OPERACIONES DE LOS SERVICIOS DE SALUD (DIREOSS)
-  HOSPITALES LIMA
HOSPITAL NACIONAL PNP “Luis N. Sáenz”
HOSPITAL PNP “Augusto B. Leguía” 
HOSPITAL GERIÁTRICO PNP “San José”
- CENTRO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
- CLINICA ODONTOLOGICASO2. PNP MARILYN SOLIER GAVILÁN”
- REDES DE SALUD EN LIMA
RED LIMA NORTE
RED LIMA SUR
RED LIMA OESTE
RED LIMA ESTE                     
RED LIMA CENTRO
- REGIONES DE SALUD
2. DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN LOS SERVICIOS DE SALUD (DIREASS)
                        DIVISIÓN DE DESARROLLO HUMANO
DIVISIÓN DE ECONOMIA Y FINANZAS
DIVISIÓN DE LOGÍSTICA
DIVISIÓN DE CONCESIONES, ASEGURAMIENTO Y CONVENIOS








4.4.5 Organigrama Logístico    



 







4.4.6 Funcionalidad
DSPN se enfrenta cotidianamente a todas las funciones vinculadas a la logística. Es así que, compra localmente, almacena, distribuye, maneja stocks en distintos almacenes, ya sean de insumos, almacenes transitorios, almacenes de hospitales y de farmacias. Es importante conocer cómo se va administrando la cadena de suministros. Entre los principales procesos que se encuentran en el área de logística podemos mencionar:
     Planificación de compras
     Gestión de abastecimiento de insumos y materia prima
     Gestión de almacenes
     Gestión de transporte de materiales y productos terminados (medicinas)
     Administración del maestro de materiales y proveedores
Dada esta realidad surge como primera conclusión que el control debe ser muy potente y que este factor debe tener una alta ponderación en la evaluación del software.

Logística



Nivel de requerimiento – Logística:


NIVEL DE REQUERIMIENTO
Requerimientos Funcionales:
Imprescindible
Necesario
Preferible
Gestión de Compras
1. Contar con un mecanismo de control presupuestal, a   fin   de   monitorear   los   costos   ejecutados   y desviaciones.
x


2. Contar con una herramienta para la elaboración del plan   de  compras   anual   basado   proyecciones  de consumo y de producción.
x


3. Contar con un mecanismo de centralización de requisiciones de compra generados por otras áreas.
X


4.   Contar  con   un   mecanismo   de   proyección   de adquisiciones que esté enlazado con las proyecciones de consumo, stocks de almacén y mercadería en transito (por ingresar) y periodos de cobertura.
X


5.   Contar  con   un   mecanismo   de   proyección   de adquisiciones basado en las necesidades de compra por área.
X


6. Emisión de requerimientos y órdenes de compra, considerando      los      niveles      de      autorización determinados.
X


7.   Contar   con   un   mecanismo   alterno   para   el procesamiento de requerimientos de compras ajenos al   presupuesto,   contemplando   situaciones   como: a)              Compras              de              emergencia b)  Compras  no  presupuestadas  que  excedan   los montos                                             presupuestados. Todo esto enmarcado bajo niveles de autorización y controles establecidos.


8. Contar con un mecanismo que permita determinar saldos pendientes de compra por contrato.


9. Seguimiento de atención de requisición de compra.
X


10. Seguimiento de órdenes de compra.
X


Gestión de Almacenes
1. Recepción de mercadería (emisión de notas de ingreso), en físico y valores, realizando una validación contra las O/C y G/R.
X


2. Aceptación o rechazo de bienes enmarcada en las políticas de cumplimiento de calidad y conformidad de almacén y áreas solicitantes.
X


3. Despacho de bienes de almacén (emisión de notas de salida)
X


4. Emisión de alertas para el control de niveles de reposición.
X


5. Emisión de alertas para el control de fechas de vencimiento de mercaderías.
X


6. Control de stocks máximos y mínimos.
X


7. Administración y control de kardex físico y valorizado.
X


8. Gestión y control de transferencias entre almacenes intra e intercompañias.


9. Gestión y control de devoluciones, reposiciones o reclasificaciones.
X


10. Asignación de lotes y distribución de mercaderías según layout establecido.


11. Contar con herramientas o procesos que apoyen a la toma de inventarios de productos en cada almacén, considerando    niveles    de    autorización    para    la regularización diferencias.


Gestión de Transporte
1. Contar con una herramienta que permita la elaboración del programa de transporte, que tome en cuenta la capacidad de atención de los almacenes, producción (logística de entrada y salida).


 X
Gestión del Maestro de Proveedores y Materiales
1. Creación y habilitación de proveedores y materiales considerando los niveles de autorización (alineados con las políticas de la empresa).
X


2. Contar con una herramienta que permita realizar la selección y evaluación de proveedores en base a parámetros establecidos, la cual contemple indicadores de precios, encuestas de atención, desviación de tiempo de entrega y productos no conformes.


 X
3. Gestión de reclamos hacia los proveedores.


 X



4.5 Comercializadora de Vidrio SA.
4.5.1 Reseña Histórica de la Empresa.
Comercializadora de Vidrio  es una empresa comercializadora de vidrios y aluminios. Es una empresa de mediana envergadura de la ciudad de Lima.

4.5.2 Productos.
Del análisis realizado se determinó que empresa realiza la producción, comercialización y servicios de vidrio y aluminio.

4.5.3 Mercado.
Los clientes de la empresa son de dos tipos: Minoristas y mayoristas. El precio se determinó en base a un análisis de servicios a ofrecer, un análisis de la competencia directa y de lo que el mercado estaría dispuesto a pagar por el producto o servicio, de acuerdo a la oferta y demanda.
Su principal mercado es Lima, pero distribuye a nivel nacional.

4.5.4 Organización de la empresa.
Comercializadora de Vidrio es una pequeña empresa privada tipo persona jurídica de sociedad anonima. El modelo de administración está basado en una estructura piramidal, de orden jerárquico.



















Tal y como se observa en el organigrama, el área de ventas de la empresa, se enfoca en tres tipos de ventas: Venta a industrias, venta a talleres, venta a clientes individuales, contando para ello, con vendedores que impulsan las ventas y pueden ofrecer los catálogos con la variedad y diversidad de productos.

Adicionalmente cuatro áreas están claramente marcadas y diferenciadas: Ventas, Logística, Finanzas y Producción utilizándose en su mayoría personal estable. Sin embargo, debido a su naturaleza de PYME, una persona desempeña más de una actividad determinada, es decir, trabaja en más de un área específica. Por último, todo el control de la empresa está regido por la gerencia general. Cabe resaltar que la Gerencia General está compuesta por dos personas. (Una asume la parte comercial y el otro la parte de producción en servicios).


4.5.5 Organigrama Logístico    



4.5.6 Funcionalidad
Comercializadora de Vidrio se enfrenta cotidianamente a todas las funciones vinculadas a la logística. Es así que, compra localmente, almacena, distribuye, maneja stocks en distintos almacenes, ya sean de insumos, almacenes transitorios, almacenes de planta y de productos terminados. Es importante conocer cómo se va administrando la cadena de suministros. Entre los principales procesos que se encuentran en el área de logística podemos mencionar:
     Planificación de compras
     Gestión de abastecimiento de insumos y materia prima
     Gestión de almacenes
     Gestión de transporte de materiales y productos terminados
     Administración del maestro de materiales y proveedores
Dada esta realidad surge como primera conclusión que el control debe ser muy potente y que este factor debe tener una alta ponderación en la evaluación del software.

Logística



Nivel de requerimiento – Logística:


NIVEL DE REQUERIMIENTO
Requerimientos Funcionales:
Imprescindible
Necesario
Preferible
Gestión de Compras
1. Contar con un mecanismo de control presupuestal, a   fin   de   monitorear   los   costos   ejecutados   y desviaciones.
x


2. Contar con una herramienta para la elaboración del plan   de  compras   anual   basado   proyecciones  de consumo y de producción.
x


3. Contar con un mecanismo de centralización de requisiciones de compra generados por otras áreas.
X


4.   Contar  con   un   mecanismo   de   proyección   de adquisiciones que esté enlazado con las proyecciones de consumo, stocks de almacén y mercadería en transito (por ingresar) y periodos de cobertura.
X


5.   Contar  con   un   mecanismo   de   proyección   de adquisiciones basado en las necesidades de compra por área.
X


6. Emisión de requerimientos y órdenes de compra, considerando      los      niveles      de      autorización determinados.
X


7.   Contar   con   un   mecanismo   alterno   para   el procesamiento de requerimientos de compras ajenos al   presupuesto,   contemplando   situaciones   como: a)              Compras              de              emergencia b)  Compras  no  presupuestadas  que  excedan   los montos                                             presupuestados. Todo esto enmarcado bajo niveles de autorización y controles establecidos.


8. Contar con un mecanismo que permita determinar saldos pendientes de compra por contrato.


9. Seguimiento de atención de requisición de compra.
X


10. Seguimiento de órdenes de compra.
X


Gestión de Almacenes
1. Recepción de mercadería (emisión de notas de ingreso), en físico y valores, realizando una validación contra las O/C y G/R.
X


2. Aceptación o rechazo de bienes enmarcada en las políticas de cumplimiento de calidad y conformidad de almacén y áreas solicitantes.
X


3. Despacho de bienes de almacén (emisión de notas de salida)
X


4. Emisión de alertas para el control de niveles de reposición.
X


5. Emisión de alertas para el control de fechas de vencimiento de mercaderías.
X


6. Control de stocks máximos y mínimos.
X


7. Administración y control de kardex físico y valorizado.
X


8. Gestión y control de transferencias entre almacenes intra e intercompañias.


9. Gestión y control de devoluciones, reposiciones o reclasificaciones.
X


10. Asignación de lotes y distribución de mercaderías según layout establecido.


11. Contar con herramientas o procesos que apoyen a la toma de inventarios de productos en cada almacén, considerando    niveles    de    autorización    para    la regularización diferencias.


Gestión de Transporte
1. Contar con una herramienta que permita la elaboración del programa de transporte, que tome en cuenta la capacidad de atención de los almacenes, producción  (logística de entrada y salida).


 X
Gestión del Maestro de Proveedores y Materiales
1. Creación y habilitación de proveedores y materiales considerando los niveles de autorización (alineados con las políticas de la empresa).
X


2. Contar con una herramienta que permita realizar la selección y evaluación de proveedores en base a parámetros establecidos, la cual contemple indicadores de precios, encuestas de atención, desviación de tiempo de entrega y productos no conformes.


 X
3. Gestión de reclamos hacia los proveedores.


 X





CONCLUSIONES

-       Estructura organizacional alineada a la estrategia del negocio.
-       Los procesos industriales o de servicio están definidos.



RECOMENDACIONES

-       Registrar los datos de la cadena de suministro en línea y en lo posible en el lugar donde se desarrollan para poder tomar decisiones al momento.
-       Controlar trazabilidad de materias primas.
-       Implementar tecnologías de información a través del proceso logístico y productivo.

-       Seleccionar bien a los agentes que son involucrados en el proceso de toma de decisión, ya que esta selección se basa en el análisis minucioso de un problema y la síntesis de la información relevante formada por el conocimiento, experiencia, opiniones y preferencias de dichos agentes.

-       Deben tener conocimiento del negocio y de sistemas de información, en este caso ERPs u otro software aplicable.


BIBLIOGRAFÍA

-       Danper. Empresa agroindustrial procesadora de conservas de Alcachofa y otros. Recuperado el 03 de setiembre del 2015 de http://www.danper.com/Web/es/Default.aspx
-       Rizabal Flores, Eliana Cecilia. Perez Rosales, Fernando Javier. Mejora de Procesos en SIME S.R.L. mediante Sistemas Integrados de Gestión. Tesis. UNI, Lima. 2012, pags 27-168.
-          PNP. Recuperado el 03 de setiembre del 2015 de https://www.pnp.gob.pe/direcciones/dirsal/mision.html
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