Ensayo: Exportación de Esparragos



1 INTRODUCCIÓN

La exportación de espárragos desde el punto de vista logístico, tiene problemas en el transporte desde la planta hasta los puertos de embarque, ya que no se encuentran cerca y el traslado puede ocasionar demoras que no permitan se haga el embarque final.

La importante cadena de noticias CNN en español viajó hasta la ciudad de Trujillo para conversar con Jorge Arangurí, co-fundador y director ejecutivo de la empresa DanPer. El objetivo, conocer más sobre la cadena logística que emplea la empresa para lograr una exportación eficiente de sus productos al mercado internacional. En el reportaje destacan la distribución rápida que realiza DanPer debido al corto tiempo que cuentan para realizar la cosecha y selección del producto, su envío a Lima de manera refrigerada  y finalmente, el transporte del producto por vía aérea a los supermercados de destino. Todo esto en tiempo récord, ya que el pago del servicio lo obtienen cuando los productos recién están en las góndolas de los supermercados del exterior.

Como mencionamos en un inicio, la sede central de la agroindustria peruano-danés DanPer está ubicada en el norte de nuestro país, Trujillo. La falta de salidas al exterior desde esa ciudad, produce en la empresa un costo adicional con respecto al traslado de sus productos al mercado internacional; ya que únicamente pueden enviar sus productos desde el puerto del Callao o por el aeropuerto internacional. “Es un sobre costo, es un costo de una infraestructura ineficiente. Entonces, dentro de esa realidad, estamos haciendo un traslado de carga innecesario, del norte, donde estamos, hacia el sur y nuevamente regresando (al norte)”. Este mismo inconveniente ocurre cuando se transporta los productos de manera aérea. La carga aérea en comparación con la marítima puede costar hasta ocho o siete veces más por kilo. Frente a este desafío, a la empresa solo le queda enviar la carga de productos de norte a sur, al único aeropuerto internacional que tiene el Perú, para que luego sea transportada a Miami.

2 DESARROLLO

Se investiga y analizan los procesos logísticos de exportación.
-          Evaluación de propuesta y elaboración de programa de embarque.
-          Embarque.
-          Elaboración de documentos de exportación.
-          Facturación de exportación.
-          Tramites aduaneros de importación.
-          Tramite de restitución de drawback.
-          Evaluación de costos y requisición de pagos.
-          Selección de proveedores.
-          Evaluación de proveedores.

La exportación de esparrago se aplica a las diferentes empresas agroexportadoras de espárragos ubicadas en diversos lugares del Perú. La exportación peruana de espárragos el 2013 llegó a mas de $ 600 millones de dólares, el 2014 se contrajo a $ 570 millones de dólares y se había previsto que para el 2015 se cierre con una contracción del 2%. Debido a la menor producción mexicana de espárragos, uno de nuestros principales competidores en el exterior, en los primeros cuatro meses del año, las exportaciones peruanas alcanzaron un monto aproximado de US$ 146.1 millones, logrando un crecimiento de 6.7% respecto al mismo periodo del 2014. Complejo Agroindustrial Beta se erige como una de los principales responsables de este éxito, gracias a la alta calidad de su producto de exportación. El 55% del espárrago se cultiva en la costa norte (La Libertad, Áncash, Lambayeque y Piura), mientras que el 45% se cultiva en la costa central (Ica y Lima), señaló en el Reporte Semanal del banco Scotiabank. Los espárragos se exportaron en tres partidas: la más demandada fue “espárragos, frescos o refrigerados” (US$ 95.5 millones) que obtuvo un alza de 26.5% y una concentración de 65.3% del total. Le siguieron “espárragos preparados o conservados, sin congelar” (US$ 40.9 millones) y “espárragos que son congelados” (US$ 9.6 millones).

El modo de transporte más conveniente para exportar espárragos frescos es el transporte aéreo por:
-          Celeridad en el transporte debido a la condición de carga perecible
-          Poca manipulación de la carga
-          Distancia geográfica entre los puertos
-          Carga general unitarizada que puede ser transportada por vía aérea
-          El peso y volumen no constituyen grandes cantidades
-          Brinda mayor seguridad en el transporte 

Si bien, el costo del flete aéreo es mayor que el de otro modo de transporte, se ajusta a la naturaleza de la carga y es vital para cumplir con los pedidos de los clientes que requieren estos productos perecibles en el tiempo y condiciones adecuadas.

  



 3 CONCLUSIONES

-       Estructura organizacional alineada a la estrategia del negocio.
-       Los procesos industriales o de servicio están definidos.
-    Las organizaciones logísticas de las diferentes empresas públicas y privadas son parecidas pero tienen sus características propias de cada empresa, sean agroindustriales, manufactura, estado, seguridad, etc. Dependen de sus objetivos de negocio y el mercado al que proveen.
-       El Perú es el primer exportador de espárragos del mundo, lo cual se debe, entre otros aspectos, a la preocupación de la industria por mantener los más altos estándares de calidad e inocuidad. La logística es la parte final de la rentabilidad en las exportadoras de espárragos.
-       La competitividad por la calidad es parte importante de los planes estratégicos empresariales en el sector esparraguero, siendo esencial para la permanencia de las empresas en el mercado. La reducción de los costos de calidad y la mejora continua de la calidad tienen una correlación directa con el mercado. En el contexto internacional, la competitividad hace que la calidad sea una meta móvil, motivando a las empresas a mantener una constante dinámica de cambios en respuesta efectiva a las exigencias del mercado.
  
4 RECOMENDACIONES

-   Registrar los datos de la cadena de suministro en línea y en lo posible en el lugar donde se desarrollan para poder tomar decisiones al momento.
-       Controlar trazabilidad de materias primas y los productos.
-   Implementar tecnologías de información a través del proceso logístico (comercio internacional incluido) y productivo.
-       Seleccionar bien a los agentes que son involucrados en el proceso de toma de decisión, ya que esta selección se basa en el análisis minucioso de un problema y la síntesis de la información relevante formada por el conocimiento, experiencia, opiniones y preferencias de dichos agentes.

-   Deben tener conocimiento del negocio y de sistemas de información, en este caso ERPs u otro software aplicable.


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