1 INTRODUCCIÓN
La exportación de
espárragos desde el punto de vista logístico, tiene problemas
en el transporte desde la planta hasta los puertos de embarque, ya que no se encuentran cerca y el
traslado puede ocasionar demoras que no permitan se haga el embarque final.
La importante cadena de noticias CNN
en español viajó hasta la ciudad de Trujillo para conversar con Jorge Arangurí,
co-fundador y director ejecutivo de la empresa DanPer.
El objetivo, conocer más sobre la cadena logística que emplea la empresa para
lograr una exportación eficiente de sus productos al mercado internacional.
En el reportaje destacan la distribución rápida que realiza DanPer debido al
corto tiempo que cuentan para realizar la cosecha y selección del producto, su
envío a Lima de manera refrigerada y finalmente, el transporte del
producto por vía aérea a los supermercados de destino. Todo esto en tiempo
récord, ya que el pago del servicio lo obtienen cuando los productos recién
están en las góndolas de los supermercados del exterior.
Como mencionamos en
un inicio, la sede central de la agroindustria peruano-danés DanPer está
ubicada en el norte de nuestro país, Trujillo. La falta de salidas al exterior
desde esa ciudad, produce en la empresa un costo adicional con respecto al
traslado de sus productos al mercado internacional; ya que únicamente pueden
enviar sus productos desde el puerto del Callao o por el aeropuerto
internacional. “Es un sobre costo, es un costo de una infraestructura
ineficiente. Entonces, dentro de esa realidad, estamos haciendo un traslado de
carga innecesario, del norte, donde estamos, hacia el sur y nuevamente
regresando (al norte)”. Este mismo inconveniente ocurre cuando se transporta
los productos de manera aérea. La carga aérea en comparación con la marítima
puede costar hasta ocho o siete veces más por kilo. Frente a este desafío, a la
empresa solo le queda enviar la carga de productos de norte a sur, al único
aeropuerto internacional que tiene el Perú, para que luego sea transportada a
Miami.
2 DESARROLLO
Se investiga y analizan los procesos
logísticos de exportación.
-
Evaluación de propuesta y elaboración de programa
de embarque.
-
Embarque.
-
Elaboración
de documentos de exportación.
-
Facturación
de exportación.
-
Tramites aduaneros de importación.
-
Tramite de
restitución de drawback.
-
Evaluación
de costos y requisición de pagos.
-
Selección
de proveedores.
-
Evaluación
de proveedores.
La exportación de esparrago se aplica a las diferentes
empresas agroexportadoras de espárragos ubicadas en diversos lugares del Perú. La exportación peruana de espárragos
el 2013 llegó a mas de $ 600 millones de dólares, el 2014 se contrajo a $ 570
millones de dólares y se había previsto que para el 2015 se cierre con una contracción
del 2%. Debido a la menor producción mexicana de espárragos, uno de nuestros
principales competidores en el exterior, en los primeros cuatro meses del año,
las exportaciones peruanas alcanzaron un monto aproximado de US$ 146.1
millones, logrando un crecimiento de 6.7% respecto al mismo periodo del 2014.
Complejo Agroindustrial Beta se erige como una de los principales responsables
de este éxito, gracias a la alta calidad de su producto de exportación. El 55%
del espárrago se cultiva en la costa norte (La Libertad, Áncash, Lambayeque y
Piura), mientras que el 45% se cultiva en la costa central (Ica y Lima), señaló
en el Reporte Semanal del banco Scotiabank. Los espárragos se exportaron en
tres partidas: la más demandada fue “espárragos, frescos o refrigerados” (US$
95.5 millones) que obtuvo un alza de 26.5% y una concentración de 65.3% del
total. Le siguieron “espárragos preparados o conservados, sin congelar” (US$
40.9 millones) y “espárragos que son congelados” (US$ 9.6 millones).
El modo de transporte más
conveniente para exportar espárragos frescos es el transporte aéreo por:
- Celeridad
en el transporte debido a la condición de carga perecible
- Poca
manipulación de la carga
- Distancia
geográfica entre los puertos
- Carga
general unitarizada que puede ser transportada por vía aérea
- El
peso y volumen no constituyen grandes cantidades
- Brinda
mayor seguridad en el transporte
Si bien, el costo del flete aéreo es mayor
que el de otro modo de transporte, se ajusta a la naturaleza de la carga y es
vital para cumplir con los pedidos de los clientes que requieren estos
productos perecibles en el tiempo y condiciones adecuadas.
3 CONCLUSIONES
- Estructura organizacional alineada a
la estrategia del negocio.
- Los procesos industriales o de
servicio están definidos.
- Las organizaciones logísticas de las
diferentes empresas públicas y privadas son parecidas pero tienen sus
características propias de cada empresa, sean agroindustriales, manufactura,
estado, seguridad, etc. Dependen de sus objetivos de negocio y el mercado al
que proveen.
-
El Perú es el primer
exportador de espárragos del mundo, lo cual se debe, entre otros aspectos, a la
preocupación de la industria por mantener los más altos estándares de calidad e
inocuidad. La logística es la parte final de la rentabilidad en las exportadoras
de espárragos.
- La competitividad por la calidad es parte importante de los planes
estratégicos empresariales en el sector esparraguero, siendo esencial para la
permanencia de las empresas en el mercado. La reducción de los costos de
calidad y la mejora continua de la calidad tienen una correlación directa con
el mercado. En el contexto internacional, la competitividad hace que la calidad
sea una meta móvil, motivando a las empresas a mantener una constante dinámica
de cambios en respuesta efectiva a las exigencias del mercado.
4 RECOMENDACIONES
- Registrar los datos de la cadena de
suministro en línea y en lo posible en el lugar donde se desarrollan para poder
tomar decisiones al momento.
- Controlar trazabilidad de materias
primas y los productos.
- Implementar tecnologías de
información a través del proceso logístico (comercio internacional incluido)
y productivo.
-
Seleccionar
bien a los agentes que son involucrados en el proceso de toma de decisión, ya
que esta selección se basa en el análisis minucioso de un problema y la
síntesis de la información relevante formada por el conocimiento, experiencia,
opiniones y preferencias de dichos agentes.
- Deben tener conocimiento del negocio
y de sistemas de información, en este caso ERPs u otro software aplicable.
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